En el marco de su visita a la provincia de Osorno, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, viajó hasta San Juan de la Costa para dar inicio al asfaltado del primer camino transversal de la comuna costeña, que nunca ha visto el pavimento en sus caminos rurales.

Se trata de 12,3 kilómetros que parten en el kilómetro 30 de la ruta U-400 hacia el interior, uniendo los sectores de Trinidad y Puaucho. Con ello, más de 1.000 familias que utilizan la vía se ven beneficiadas.

De acuerdo a Undurraga, la falta de pavimento en los sectores rurales es una constante en el país, siendo sólo el 26% el que cuenta con asfaltado. La meta es llegar al promedio de los países desarrollados, que es de un 90.

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, hizo ver al ministro la “ceguera” que ha existido desde siempre por parte del Estado con la comuna que administra, la única de la provincia en donde ninguno de sus caminos rurales está pavimentado. Esto, pese a tener una dispersión poblacional de 5 personas por kilómetro cuadrado.

De acuerdo al alcalde, se trata de una buena noticia, pero insistió en que aún quedan desafíos en la materia, con el fin de que más caminos vean el asfalto.

Ante tal llamado el ministro mostró su voluntad, reconociendo que San Juan de la Costa será priorizada para seguir mejorando sus rutas interiores.

Por otra parte, también se refirió a situaciones coyunturales de la provincia, como es el caso del paso bajo nivel del nuevo puente San Pedro, víctima de las inundaciones del invierno. Frente a ello, el titular del MOP remarcó que el intendente Leonardo de la Prida quedó con la tarea de definir las responsabilidades antes de fin de mes.

Un tema que dejó planteado ademas el alcalde Bernardo Candia fue la posibilidad de que la ruta U-400 pueda ser convertida en doble vía, ante lo cual el personero de Gobierno también mostró su acuerdo.

Eso sí, para ello se debe resolver la posibilidad de concesionar la ruta internacional a Puyehue, cuestión que, según el ministro, depende de un eventual acuerdo al que puedan llegar los municipios de la comuna lacustre y el de Osorno.

Ante tal posibilidad, el alcalde de Osorno Jaime Bertín recogió el guante, adelantando que se buscará tal posibilidad, con tal de propiciar el mejoramiento integral de la ruta internacional.

El periplo del secretario de Estado terminó en el Aeropuerto Carlos Hott Sieber, donde colocó la primera piedra de la obras de alargue de la pista, la que llegará en 240 días hasta los 1950 metros, proyecto al que además se sumará la instalación de tanques de combustible.

Al respecto el gobernador Gustavo Salvo destacó el inicio del postergado alargue de la pista, llamando al sector privado a no abandonar Osorno en materia de vuelos, pues recientemente una aerolínea cerró sus oficinas en la ciudad.

Finalmente, Undurraga hizo ver que se busca mejorar los procesos de elaboración de proyectos, con tal de que los avances que se anuncien o se vislumbren al futuro no se ven manchados con errores “garrafales” como el del Puente Cau Cau en Valdivia.