Las autoridades de México coordinaron con agencias internacionales para incrementar la seguridad en sus fronteras, embajadas y aeropuertos a raíz de los sangrientos atentados yihadistas ocurridos el viernes pasado en París, informó este lunes la Comisión Nacional de Seguridad.

“Hay vigilancia en las fronteras y alertas migratorias específicas precisamente para evitar cualquier incidente, se está en contacto con los gobiernos vecinos y con el gobierno francés”, dijo a la prensa el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

El incremento de la seguridad se concentrará en las embajadas, las fronteras y las estaciones de transporte como puertos y terminales aéreas, precisó el funcionario, al salir de un evento político en Toluca (estado de México, centro).

“Hay elementos desplegados en vinculación con el gabinete de Seguridad Pública (…). Tenemos que ser capaces de coordinarnos para prevenir y enfrentar”, dijo Sales, pero matizó al asegurar que no hay temor de un ataque inminente en territorio mexicano.

Solo se trata de “las precauciones que hay que tomar en este tipo de cuestiones y coordinación con agencias internacionales”, subrayó.

Los ataques ocurridos el viernes en París, que ocurrieron de manera simultánea en diferentes puntos de la capital dejando 129 muertos y 352 heridos, fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Estados Unidos, vecino del norte de México, lidera actualmente la coalición internacional antiyihadista

La noche de este lunes, en Ciudad de México, unas 200 personas se congregaron con velas blancas, flores y dibujos frente a la embajada de Francia para mostrar su solidaridad con las víctimas de los ataques.

“Hoy, Francia está de luto. Nosotros que estamos lejos de nuestro país y de nuestra familia, queríamos estar juntos, compartir este momento de tristeza con los que están allá”, dijo la embajadora francesa, Maryse Bossière.