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Lanzan “Línea Libre”: Teléfono de ayuda para niñas, niños y adolescentes de todo Chile

Línea Libre
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Fundación ANAR en Chile lanzó “Línea Libre”, un canal de ayuda gratuita y confidencial que permite que niñas, niños y adolescentes se expresen libremente o pidan ayuda a un psicólogo, ante cualquier problema que los afecte, ya sea vía teléfono o web, es gratuitamente y 100% confidencial

“La “Línea Libre” viene a ofrecer un canal de comunicación dirigido a los niños y niñas de Chile. Un lugar donde no serán juzgados, donde podrán contar cualquier problema, sea este pequeño o grande, con el fin de escucharlos y darles una orientación. Los estudios sobre infancia en Chile dan cuenta de esta carencia en nuestros jóvenes que con “Línea Libre” queremos solucionar”,explicó María Eugenia Hirmas, Presidenta de la Fundación ANAR.

El canal de ayuda cuenta con un equipo de psicólogos expertos en temas infanto–juveniles. Son éstos quienes reciben las llamadas, los escuchan y aconsejan. En caso de que el problema lo requiera, se activan las redes más cercanas con las que el niño, niña o adolescente se relaciona continuamente, previo consentimiento.

La Directora nacional de SENAME, Marcela Labraña, valoró esta iniciativa: “Una sociedad que escucha a los niños, es una sociedad mejor. Estamos apoyando y apostando fuertemente a la participación de los niños y niñas. Todos somos responsables de construir un país donde reconozcamos a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, que tienen una opinión y una voz que debe ser escuchada”, indicó.

La reciente consulta ‘Yo opino, es mi derecho’ realizada por el Consejo de la Infancia revela que los niños y niñas de Chile sienten que no se les escucha, no se toma en cuenta su opinión ni se confía en ellos para tomar sus propias decisiones.

Por su parte, estudios de UNICEF y el MINEDUC revelan que el 71% de los menores de 18 años declara haber sufrido violencia o maltrato en su familia, entre un 20 y 25% indica que sufre de frecuentes agresiones y hostigamientos en el colegio respectivamente, y entre el 7% y 10% presenta trastornos afectivos y de ansiedad. A su vez, la tasa de suicidio adolescente ha aumentado en los últimos años llegando a 7 casos por 100 mil habitantes.

“Las consultas que más atendemos en “Línea Libre” tienen que ver con la violencia, el maltrato intrafamiliar, los problemas en las relaciones con familiares o pares y los trastornos de ánimo y ansiedad. Lo importante es que sepan que nos pueden llamar por cualquier tema. Nada es tan grande ni tan chico que no lo podamos hablar”, agregó Fe Sánchez, Directora ejecutiva de la Fundación.

“Nos parece una iniciativa fantástica que va en la línea de lo que aspiramos como gobierno, lograr que más niños, niñas y adolescentes tengan espacios para ser oídos. Entendemos las dudas, dificultades y dolores por los que puede estar pasando una persona en desarrollo y sabemos también de la importancia de la contención y el consejo oportuno cuando no hay espacios de confianza en el entorno cercano,expresó Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

A prueba desde 2014

El proyecto se puso en funcionamiento en Santiago con un plan piloto en el segundo semestre de 2014 con el fin de recabar evidencia antes de su lanzamiento nacional. Desde sus inicios se han recibido más de 3.500 contactos: el 40% de los llamados fue por motivos de violencia, principalmente violencia escolar y maltrato intrafamiliar, incluyendo el abuso sexual. Otro 37% fue debido a consultas psicológicas, problemas de relación con amigos y familia, depresiones y ansiedad.

El 23% restante corresponde a conductas de riesgo adolescente, como consumo de drogas, deserción escolar, fuga y acceso a salud y educación, entre otros.

El 50,7% de las consultas corresponde a derivaciones sociojurídicas. De estos, el 8%, requirieron intervención directa de la línea, previo consentimiento a: Juzgados de Familia; red SENAME; Programa “24 horas”.

Todas las niñas, niños y adolescentes pueden comunicarse gratis con“Línea Libre” desde cualquier parte del país al teléfono al 800 116 111, entre las 9:00 am y las 20:00 horas o escribirles a través de www.linealibre.cl.

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