temas del día

Cultura


Inédito “desafío poético” ofrecerá grandes premios en Antofagasta

Publicado por
Envíanos tu corrección

Falta poco para el inicio de la Feria Independiente “Crea, Arma tu Libro: El desafío es volver a imaginar”, que se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de noviembre en la Plaza Colón de Antofagasta, donde el primer lugar obtendrá 1 millón de pesos como premio.

La iniciativa gratuita, organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, financiada por el Consejo Regional de Antofagasta y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, llevará la literatura a las calles de Antofagasta en sus días de exhibición con la incursión de la inédita propuesta “Slam Poético Modo Dios”, el cual promete sorprender a los antofagastinos con nuevas formas de apreciación del arte literario. Actividad que se desarrollará el viernes 27 y el sábado 28 de noviembre en pleno desarrollo de la feria.

Esta dinámica que será presentada por primera vez en un festival de la zona nace en Estados Unidos y corresponde a un torneo en el cual se enfrentan dos poetas, quienes son evaluados por un jurado seleccionado y por el propio público asistente, una propuesta que ya está presente en diversas ciudades del mundo. El formato de este “torneo” está inspirado en el boxeo, donde se harán rondas en las cuales cada poeta tiene tres minutos para leer su poema y donde los jueces calificarán las participaciones con un puntaje del 0 al 10, con decimales.

Tal como lo señala Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu libro, “en esta propuesta, las lecturas consisten en recitar poesía de una forma atractiva e interesante”.

Los interesados deben inscribirse a través de creaarmatulibro@gmail.com, incluyendo los siguientes datos: nombre y/o seudónimo, edad. Los correos serán recibidos hasta el 23 de noviembre. El primer lugar obtendrá $1.000.000, el segundo lugar $700.000 y el tercer lugar $300.000

Crea, arma tu libro

Esta iniciativa está enmarcada en la Feria Independiente Crea, Arma tu Libro 2015 que contará con más de 129 participantes de todo Chile, 70 editoriales, 168 presentaciones de libros y más de 40 charlas, las cuales estarán dirigidas por los grandes invitados que tendrá este encuentro. Es así como los asistentes podrán disfrutar de diversas temáticas como la propuesta que tendrá el padre y también escritor Felipe Berríos (martes 24 a las 18:00 horas); Sergio Gaytán y su “Primer acercamiento sobre la pintura antofagastina” (miércoles 25 – 12:00 horas); “La cocina del escritor”, con Hernán Rivera Letelier (jueves 26 – 11:00 horas); Javier Ignacio Rebolledo y su libro “A la Sombra de los Cuervos (jueves 26 – 12:00 horas) y la charla “Sobre el Chile de hoy”, que presentará la Directora de Ciper Chile, Mónica González (sábado 28 – 12:00 horas), entre otras.

Entre los invitados destacan artistas y colectivos de Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador. Mientras que de nuestro país, participarán representantes de Arica, Calama, Mejillones, Copiapó, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Talca, Puerto Montt y por supuesto, los anfitriones de Antofagasta.

Un espacio gratuito donde además se efectuarán más de 40 talleres, los cuales se desarrollarán desde las 10:30 a las 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas en estos seis días, destacando propuestas tan llamativas y para toda la familia como por ejemplo la encuadernación japonesa; creación literaria; curso de periodismo escolar; talleres de facsímiles, edición de textos, libros cartoneros y papel reciclado, entre otros.

Títeres

No podía faltar el arte escénico en esta Feria del Libro Independiente. Una de las actividades que cautivará a grandes y a pequeños, dentro de la Feria es la presentación de títeres de la prestigiosa compañía nacional Opus Magnum, quienes le dan vida a la obra “La Fantasma Cosquillosa” creada por Alejandro Jodorowsky en 1948 en colaboración de Eduardo Matthei.

El montaje se desarrollará el jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza Colón y será de forma gratuita para toda la comunidad amante de la cultura y de los títeres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados