La organización separatista armada vasca ETA ya solo cuenta con una veintena de activistas y unos 500 kilos de material para fabricar explosivos, así como 250 pistolas robadas en Francia, según afirmó un alto mando de la guardia civil española.

Este martes, el general jefe del Servicio de Información de la guardia civil, Pablo Sala, indicó en un seminario sobre la amenaza terrorista, que ETA cuenta con un centenar de miembros que escaparon y “entre 15 y 20 activistas.

La guardia civil calcula que la organización, que abandonó la actividad armada en octubre de 2011, todavía cuenta con media tonelada de componentes para explosivos, así como 250 armas cortas.

El general Salas también apuntó que ETA sigue teniendo material para falsificar documentos.

La organización separatista, considerada responsable de la muerte de por lo menos 829 personas desde 1968, renunció a la lucha armada en octubre de 2011 pero rechaza disolverse y exige sin éxito una negociación para solucionar en especial el asunto de unos 470 presos de ETA encarcelados en Francia y en España.

El alto mando policial aseguró que la organización se encuentra muy debilitada pero precisó que sus agentes mantienen la vigilancia sobre una eventual disidencia en el seno de la organización, especialmente la que pudiera abogar por volver a la lucha armada.