En el marco de su visita a la Asia Copper Week desarrollada en Shanghai, China, la ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a la tendencia que ha tenido el precio del cobre en las últimas semanas, alcanzando US$ 2,13 la libra de cobre este martes, posicionándose como el precio más bajo desde mayo de 2009.

Williams sostuvo que este ciclo a la baja del precio del mineral, responde a la proximidad de que la FED inicie el ciclo de alza de tasas de interés en EEUU, lo que mantiene la presión apreciativa del dólar y en consecuencia, la baja en el precio del cobre.

Sin embargo la jefa de la cartera de Minería señaló que se trata de un efecto de corto plazo, pero que se podría agudizar en diciembre cuando se aproxime la fecha de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, “en este sentido, no podemos descartar que el precio continúe bajando en el corto plazo.

En relación a la economía china, la ministra expresó que aún existe incertidumbre respecto de cuando la economía china tocará fondo, o se estabilizará”.

Agregando que “Los últimos indicadores de dicho país se han ubicado por debajo del consenso de mercado y sugieren que el proceso de desaceleración aún no toca fondo, particularmente en el sector industrial y construcción, que son dos sectores de alta participación en la demanda de cobre”.

Pese a todo, la ministra Williams prevé que ” el precio del metal rojo repuntará en 2017, impulsado por un aumento de la demanda china, del orden del 1%”.

La jefa de la cartera de Minería explicó que el rendimiento general de la economía chilena está contribuyendo a evitar que el impacto del abaratamiento del cobre sobre el país sea mayor, ya que la divisa nacional está fuerte respecto al dólar.