La ministra francesa de Transportes, Ségolène Royal, pidió este martes a la compañía ferroviaria nacional (SNCF) que instale detectores de metales en todas las estaciones de tren tras los atentados de París.

“He pedido [a la SNCF] que examine esta medida y que la ponga en marcha rápidamente para que haya el mismo tipo de controles que para acceder a los aviones”, dijo a la cadena de televisión iTÉLÉ.

“Ya se hace para los trenes internacionales y creo que también tiene que hacerse para los trenes en Francia”, añadió Royal, ministra del Medio Ambiente y de la Energía, a cargo también de los Transportes.

Varios países han aplicado ya controles de seguridad en ciertas estaciones ferroviarias en los últimos años.

Después de los atentados en la estación de Atocha de Madrid en 2004, que dejaron 191 muertos y unos 1.900 heridos en cuatro trenes de cercanías, España controla a los pasajeros y los equipajes de los trenes de larga distancia.

Asimismo, Italia aplica medidas similares desde mayo en algunas grandes estaciones.

En el tren Eurostar, que une Gran Bretaña a Francia a través del túnel del canal de la Mancha, se aplican también controles. Por un lado para verificar la identidad de los pasajeros que entran a Gran Bretaña, país que no forma parte del espacio Schengen, y, por otro, en aplicación de las medidas de seguridad necesarias para el túnel submarino.