Francia pidió el martes apoyo de los demás países de la Unión Europea (UE) en la lucha contra la organización Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y en operaciones militares exteriores, sobre todo en África.

“Francia no podrá estar sola en esos teatros de operaciones” contra los yihadistas, dijo el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian en una reunión en Bruselas con sus homólogos del bloque, según refirió una fuente de su entorno.

“Francia pide a sus socios europeos su apoyo, de manera bilateral, en la medida de sus posibilidades, en la lucha contra Dáesh [acrónimo en árabe del EI] en Irak y Siria”, dijo Le Drian, según la fuente.

El ministro pidió también “una mayor participación militar de los Estados miembros en los teatros de operaciones donde Francia está desplegada”, principalmente en África.

Tropas francesas participan en la lucha contra los grupos yihadistas en el Sahel africano y bombardea posiciones del EI en Irak y Siria.

La reunión se lleva a cabo pocos días después de los atentados reivindicados por el EI que el viernes pasado dejaron 129 muertos y más de 300 heridos en París.

El presidente francés François Hollande adelantó el lunes en un discurso ante los parlamentarios que pediría ayuda a sus socios de la UE, invocando el artículo 42-7 de la Unión Europea.

Esta es la primera vez que se invoca este artículo, similar al artículo 5 de la OTAN, en el cual se amparó Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que la Alianza atlántica interviniera en Afganistán.

El recurso a ese artículo “tiene un alcance simbólico”, confió otra fuente del entorno del ministro.

“Los países de la UE podrían así participar más concretamente en la lucha contra el terrorismo, aunque sea ofreciendo una contribución al Ejército francés en los escenarios en los que está desplegado”, añadió.

“Francia pide asistencia en este momento difícil, cuando la UE es atacada”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, según la fuente del entorno del ministro francés.

Dinamarca “acaba de anunciar una eventual contribución”, indicó el entorno del ministro francés.

Las contribuciones “darse en forma de aviones de transporte, aprovisionamiento, armamento” y todo lo que permita “compartir el esfuerzo militar”, teniendo en cuenta que una intensificación de la acción en Siria podría obligar a Francia a reducir su presencia en otros teatros de intervención, dijo la fuente.