Asegurando que CMPC acata “en forma plena” la suspensión dictada por la Comisión de Ética de la Sociedad de Fomento Fabril, el presidente del directorio de la papelera, Eliodoro Matte, respondió al debate que generó en la asociación gremial la medida que se adoptó a raíz del escándalo conocido como la “colusión del papel higiénico”.

Entre quienes expresaron su molestia por la suspensión se encuentra Herman Chadwick, quien solicitó evaluar la medida y escuchar a la empresa afectada. Incluso, pidió que la Sofofa convocara a un consejo general extraordinario, lo que finalmente no ocurrió.

En una carta al diario El Mercurio, Matte señaló que Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones sigue adoptando medidas para “eliminar una conducta que atenta contra todos nuestros principios empresariales”, reconociendo que este tipo de hechos “daña las necesarias confianzas que nuestro país requiere”.

Junto a ello, manifestó que la empresa que él dirige “entiende la suspensión decretada por la Comisión de ética de la Sofofa como una medida razonable”, en razón de las circunstancias que gatillaron la resolución.

El controlador de la CMPC agregó que, de forma voluntaria, tanto el gerente general de la empresa, Hernán Rodríguez, como el secretario general de Empresas CMPC, Gonzalo García (ambos consejeros de la Sofofa), se abstuvieron de participar en los consejos de la asociación.