La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes la indicación para usar los dineros del Fondo de Apoyo Regional, conocida como Ley Espejo del Transantiago para regiones, para financiar la construcción de hospitales entre 2016 y 2017. La sesión estuvo marcada por la velada amenaza del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Se trató de una votación dividida con 60 votos a favor, 49 en contra -que incluyó a parlamentarios oficialistas- y 5 abstenciones.

De esta forma se aprobó el traspaso de 13 mil millones de pesos, pese a que el costo de un hospital, por ejemplo el de San Antonio, alcanza los 70 mil millones de pesos.

Esto último generó el rechazo de parlamentarios de regiones, quienes criticaron la idea propuesta por la bancada del Partido Socialista, generando tensión al interior de la Nueva Mayoría.

Por lo mismo, en una primera instancia no se pudo concretar la votación debido a que no hubo unanimidad para levantar la discusión de la partida de Salud. De esta forma, tampoco se pudo avanzar a la revisión de la indicación incluida en la partida del Ministerio del Interior, en específico los dineros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en donde están los recursos de la denominada Ley Espejo del Transantiago.

Tras ese fracaso, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés alzó la voz advirtiendo que si no se apoyaba esta indicación, no iba a haber un nuevo cronograma. Y de esta forma, se volvería a las 6 propuestas anteriores realizadas por el Ministerio de Salud, para intentar resolver su crisis de inversión hospitalaria.

Y es que se esperaba que la ministra de Salud, Carmen Castillo, entregara el documento con el cronograma de inversión hospitalaria antes de que los diputados votaran la indicación.

Finalmente el llamado del ministro de Hacienda surtió efecto, y la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la polémica indicación, logrando zafar al Gobierno de un nuevo bochorno en el Congreso.

Tras la votación, la ministra de Salud, Carmen Castillo, valoró el traspaso de dineros desde la Subdere, pero no obstante precisó que en el caso de los hospitales de la Región de Valparaíso, éstos serán construidos con fondos sectoriales.