Efectivos de la Armada iniciaron una importante instrucción para perfeccionarse en el rescate mediante la utilización de motos acuáticas, que les permitirá calificarse para enfrentar la cercana temporada estival y las emergencias que acontezcan en el mar a causa del aumento considerable de bañistas en las costas de la región de Coquimbo.

Este proceso de educación en seguridad marítima se desarrollará hasta próximo jueves y cuenta con módulos teóricos y prácticos enmarcados en el curso de Operadores de Embarcaciones de Rescate (OER), impartido por la organización “Guardavidas Seal Chile Full Member ILSF/ISLA operation/FLASS Member”.

Ellos eligieron la bahía de La Herradura de Coquimbo como el escenario ideal para simular los rescates y entregar los primeros conocimientos a los rescatistas que velarán por los bañistas locales. Así serán puestos a prueba en un operativo a lo extenso de las playas de la conurbación Coquimbo-La Serena, abarcando desde la bahía de la ciudad puerto, hasta el sector del Faro en la ciudad de La Serena.

Al mar

Diario El Día se hizo presente en la preparación de los 10 efectivos de la Armada que participan de la instrucción, que comenzó con una clase de inducción sobre el equipamiento básico de los operadores, reglamentación, características y capacidades propias de las motos acuáticas, para después continuar con el estudio de los métodos de rescate en el mar.

“Este curso para operadores de motos acuáticas de rescate pretende calificar a nuestro personal que prestará servicio al dispositivo de seguridad para playas y balnearios de la región de Coquimbo durante la temporada estival 2015-2016. Este mes se inician las vacaciones en los establecimientos educacionales y por ende aumenta la presencia de bañistas, quienes deben ser salvaguardados adecuadamente”, señaló a diario El Día, Sebastián Reyes, jefe del Departamento de Operaciones y Seguridad, Gobernación Marítima de Coquimbo.

Reyes precisó que el trabajo de instrucción realizado permitirá efectuar procedimientos de rescate en el borde costero, considerando una serie de técnicas para enfrentar escenarios adversos, tanto en las zonas de rompientes como en otros puntos, y utilizando camillas si fuese necesario para el retiro de los bañistas al momento de prestarles socorro.

Así, la conurbación Coquimbo-La Serena contará con 2 motos de agua, a las que se suman las de Tongoy y Los Vilos. Para el próximo mes se espera la llegada de otros dos transportes de emergencia de este tipo, que serán entregados a la Armada para enfrentar la temporada de verano que ya se avecina.

Las cifras avalan la instrucción

Como se detalló, la instrucción de los moto operadores de la Armada es realizada por la organización “Guardavidas Seal Chile Full Member ILSF/ISLA operation/FLASS Member”, quienes cumplen esta labor a lo largo del país al ser altamente calificados en la materia.

Para ellos el profesionalismo en los rescates claramente puede salvar vidas y reducir ostensiblemente los tiempos de respuesta para este fin, lo cual es avalado por los indicadores existentes en la región de Coquimbo, donde el 30% de los rescates efectuados durante la temporada 2014-2015 se realizó en motos acuáticas.

Respecto a ello, diario El Día consultó a Claudio Pradenas, operador profesional de motos acuáticas y director de la organización antes mencionada, quien destacó que estas instancias buscan optimizar los recursos con los cuales cuenta la Capitanía de Puerto de Coquimbo para efectuar rescates en el mar, entregando así un servicio a la comunidad de primer nivel, durante la temporada pasada.

“Esta instancia está dirigida a personal naval para que puedan operar las motos con mayor grado de profesionalismo y eficacia. Ya partimos con maniobras básicas y de aproximación, y ahora se comenzará a trabajar con las zonas de impacto para recuperar víctimas y efectuar navegación de largo alcance”, detalló Pradenas.

El profesional también agregó que el personal calificado “permitirá entregar mayor seguridad a la ciudadanía y que se optimizarán los tiempos de reacción ante un socorro, que es lo más importante durante la emergencia, claro, usando de manera correcta los instrumentos que se requieren”, finalizó.

Aviso de ejercicios navales

Un amplio despliegue de efectivos y embarcaciones se realizará desde la Armada en las playas de Coquimbo y La Serena, para la realización de simulacros de rescates a víctimas de accidentes en zonas de intenso oleaje. Esto permitirá evaluar los tiempos de respuesta y coordinar las acciones al requerir un procedimiento real.

Así, mediante la utilización de motos acuáticas, en contacto con la patrullera LSG Arcángel, sumado a personal que se encontrará en orillas de mar; durante los próximos días se efectuarán los ejercicios navales. También se indicó desde la capitanía puerto de Coquimbo, que ya está asegurado el arribo de personal extra desde Valparaíso, además del apoyo de un helicóptero para enfrentar emergencias.

“Nos estamos preparando para entregar el mayor resguardo posible a los bañistas durante el periodo estival y analizando el estado de las playas. Durante diciembre arribará a la zona una partida de entre 10 a 15 efectivos de la Armada que nos ayudarán en las labores. A lo que se suman nuestras lanchas LSG Arcángel y Coquimbo, además del transporte terrestre”, consignó a diario El Día el capitán de Puerto de Coquimbo, Raúl Ceballos.

Cabe señalar que el 30 de noviembre terminan las pruebas que realiza la Armada a los salvavidas civiles, quienes al momento suman un total de 80 para la conurbación Coquimbo-La Serena.