El chef Chris Carpentier llegó a París el jueves pasado para participar en una jornada anual de cocina que se realizaría ese fin de semana. Sin embargo, jamás imaginó lo que pasaría en ese viaje.

El jurado de MasterChef vivió de cerca los ataques terroristas que dejaron a 129 fallecidos en París y tras varías horas de terror en Francia, recién el domingo pudo volver a Chile. “Me tocó ir a hacer la entrega -de un premio- de un concurso de gastronomía al que voy todos los años. Estábamos en un barco -los Batobus, que son los que van por el río Sena- y que estaba arrendado especialmente para hacer la entrega de este premio”, comenzó a relatar en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

“Salimos desde la Torre Eiffel, con la torre encendida y con todas las luces increíbles que tiene, cuando de repente (…) empezamos a ver un cambio de actitud general en la gente”, recordó. “En una primera etapa no entendía mucho lo que estaba pasando, lo que sí sentía era que la gente no ponía atención cuando yo hablaba (…) y empiezo a conversar con ellos y me dicen que hubo un incidente aquí en Francia. Eramos 30 o 40 personas, 6 chilenos y el resto de Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, EE.UU., Japón y Canadá”, detalló.

La torre

Un vídeo publicado por chriscarpentier (@chriscarpentier) el

El cocinero explicó que muchos de los que estaban presentes no tenían experiencia alguna con terrorismo o las bombas, por lo que estaban realmente descompuestos con lo que ocurría, especialmente cuando se empezaron a escuchar pasar varias ambulancias y carros policiales. “Cuando veníamos de vuelta comenzamos a entender la magnitud de lo que estaba pasando”, dijo.

Al llegar a tierra, sin embargo, se encontraron otro problema, porque tampoco tenían cómo volverse al hotel. “Primero intentamos a llamar taxis para tratar de sacar a los invitados”, pero no pudieron conseguirlo rápidamente. “Yo estaba entre que no entendía y más o menos tranquilo, porque estábamos en un lugar seguro”, reconoció.

Finalmente cuando por fin lograron encaminarse hacía su hotel, vieron de cerca la tragedia. Era devastador ver la ciudad de las luces, la ciudad del encanto así”, dijo. “Me produjo una pena tremenda, gente común y corriente que no había sido afectada por el atentado ni tenían parientes ahí, llorando en las calles porque les habían atacado su ciudad”, agregó el chef.

Después de la incertidumbre que vivió por algunas horas debido a que Francia cerró sus fronteras, Carpentier pudo por fin embarcarse de vuelta a Chile, donde aterrizó el domingo.