El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó que no se encuentra agendada ninguna reunión de carácter formal en Filipina entre la presidenta Michelle Bachelet y su par de Perú, Ollanta Humala.

Los mandatarios se encuentran en Manila para participar de la XXIII Cumbre de Lideres de la APEC que se desarrollará entre el miércoles y el jueves.

El jefe de la diplomacia chilena indicó que el único encuentro formal que se encuentra en la agenda de la mandataria fue la reunión que sostuvo con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a lo cual podrían sumar otras reuniones breves con los nuevos primeros ministros de Canadá y Australia.

La atención la concentra un eventual encuentro entre Bachelet y Humala, producto de las tensiones que genera la creación de un distrito por parte de Perú que incorpora territorio reclamado por Chile en el denominado “triángulo terrestre”.

Ante esto, Muñoz manifestó que si bien la agenda de la presidenta no contempla un encuentro, tampoco es algo que se descarte de plano.

“No lo puedo excluir, pero tampoco puedo decir que eso vaya a ocurrir porque eso no está agendado”, expresó a los medios de comunicación.

Sin embargo, el canciller señaló que no está en los planes de Chile aludir al conflicto por el triángulo terrestre en la cumbre de líderes: “En un foro multilateral no corresponde hablar de situaciones bilaterales, de ninguna manera”.