El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, convocará a una consulta ciudadana para que los habitantes de la comuna se pronuncien acerca del proyecto de un terminal de regasificación frente a las costas de Lirquén.

Actualmente en tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el terminal de GNL Penco Lirquén, es considerado por el gobierno una importante alternativa en lo que se refiere a disponer de energía limpia y más barata, sobre todo para el sector industrial de la región.

Es una inversión de 185 millones de dólares de la firma Biobío Genera y se ha convertido a su vez en una de las iniciativas en estudio más resistidas por grupos ambientalistas y parte de la comunidad de Penco.

Recogiendo esta preocupación, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, planea realizar una consulta en una fecha muy cercana a la votación del proyecto en la comisión evaluadora, para que la voz de los vecinos se haga escuchar.

A juicio del alcalde, el parecer de la gente no se ha tomado en cuenta. Si bien se han realizado reuniones de participación ciudadana con grupos específicos y se anunció la apertura de la consulta indígena, a nadie de Penco o Lirquén se le ha consultado si quiere el terminal de gas natural.

El municipio de Penco hizo ver sus reparos al proyecto mediante observaciones formales para las que se asesoró con especialistas en temas de oceanografía y otras áreas.

Sin embargo, el jefe comunal considera que no han sido debidamente respondidas por la empresa, y que insistirán en esos aspectos.

En la comuna están conscientes que cualquier resultado no será vinculante, pero desean con esto hacer presión ante quienes deberán votar el proyecto en la Comisión Evaluadora Ambiental, algo que se estima podría ocurrir entre enero y marzo del próximo año.