Tras los horrorosos ataques que vivió París el viernes pasado, muchas personas están intentando entender la razón del actuar de estos grupos terroristas. Es por ello que internet se ha convertido en una herramienta indispensable para poder obtener respuestas.

Con esto en mente, los españoles Sergio de Pazos y Bruno Teixidor crearon un canal de YouTube llamado#WHYMAPS donde compartieron un video que en sólo 10 minutos explica el conflicto desde sus inicios.

“Todo comienza con una conversación donde dos amigos nos preguntamos qué podemos hacer desde nuestras áreas de experiencia (diseño de experiencia de usuario y narrativa audiovisual) para ayudar en una crisis tan delicada. Concluimos que podíamos usar nuestras herramientas habituales para explicar, más que para convencer”, explicaron los creadores en su cuenta de Tumblr.

Con dibujos, música, colores y mapas, el clip contextualiza de manera didáctica parte de la historia pasando por los gobiernos de Hafez al-Assad y su hijo Bashar Hammar al-Assad, la guerra civil Siria, la Primavera Árabe y los intereses de varios países alrededor de la riqueza petrolera de la región, entre muchos otros aspectos.

“La idea era hacer un mapa animado por ordenador, pero tras dos semanas de trabajo, y tres días de preparar el storyboard, nos encontramos con que este proyecto personal nos robaba ya mucho tiempo. Decidimos rodar directamente el storyboard y hacerlo en un día. Acabamos a altas horas de la madrugada”, agregaron

El clip fue subido el 8 de octubre y ya cuenta con más de 1 millón de reproducciones en YouTube.