Internacional


Turquía asegura que advirtió a Francia sobre uno de los kamikazes de París

Kenzo Tribouillard | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Turquía advirtió en dos ocasiones en el último año a la policía francesa sobre las actividades de uno de los yihadistas que participaron en los atentados del viernes en París, aseguró a la AFP un responsable del gobierno turco.

La policía turca “informó a la policía francesa dos veces, en diciembre de 2014 y junio de 2015″, sobre las actividades de Omar Ismail Mostefai, uno de los yihadistas suicidas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, precisó el funcionario turco, que solicitó el anonimato.

“Pero nunca recibimos una respuesta” de las autoridades francesas, agregó.

Según la fuente, Francia pidió información a Turquía en octubre de 2014 sobre cuatro presuntos yihadistas, pero en la lista no figuraba Mostefai.

La policía turca descubrió sin embargo que éste estaba vinculado al grupo sobre el que se le solicitaba investigar, refirió la fuente turca.

Mostefai, nacido en 1985 en las afueras de París, se hizo estallar con un cinturón de explosivos en el Bataclan. Fue formalmente identificado gracias a la huella dactilar de un dedo hallado entre los restos humanos.

Según el fiscal de París, François Molins, Mostefai era conocido únicamente por delitos menores.

Fue fichado en 2010 por haberse “radicalizado”, pero “nunca estuvo implicado” en una investigación sobre alguna “red terrorista”.

Según el funcionario turco, el individuo entró en territorio turco en 2013, por la provincia de Edirna (noroeste), cerca de las fronteras con Bulgaria y Grecia, pero “no hay rastros de su salida” del país.

Según la fuente, París solamente pidió informaciones sobre Mostefai “después de los atentados de París”, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados