temas del día

Cultura


Trabajo sobre conjuntos habitacionales de Viña del Mar y Valparaíso se exhibirá en Casa E

Edif. Italia – Nemesio Orellana
Publicado por
Envíanos tu corrección

El trabajo artístico sobre Quinta Claude, Siete Hermanas, Edificio Italia, Remodelación Balmaceda, Población Zenteno y Edificio Esmeralda será exhibida a contar de este sábado 14 de Noviembre. El trabajo fue financiado por el Fondart Regional, Convocatoria 2015.

Arquitectonas es un proyecto de cruce fotográfico arquitectónico referente a diferentes conjuntos habitacionales y edificios tanto de Viña del Mar y Valparaíso, desarrollado por el artista visual Nemesio Orellana y que será expuesto en Galería de Artes Visuales Casa E a contar del sábado 14 de noviembre.

La muestra está conformada por trabajos sobre los edificios Quinta Claude, Siete Hermanas, Edificio Italia en Viña del Mar. Remodelación Balmaceda, Población Zenteno, Edificio Esmeralda de Valparaíso. De acuerdo con su autor los trabajos “tienen como factor común, el estar sustentados bajo la lógica y los pensamientos del movimiento moderno. Algunas características de este movimiento son la racionalidad de sus formas, la estandarización de sus volúmenes, cómo se acoplan a su entorno, la calidad de su espacio público, etc.”

De acuerdo con Nemesio Orellana, el proyecto “parte desde el registro, no es una exposición de fotografía de arquitectura. Sino que desde el registro, trato de generar una vuelta de tuerca y construyo pura síntesis, de cada uno de estos edificios. Quiero mostrarlo todo de golpe, como un gran paneo, por lo tanto la arquitectura racional, estandarizada, funcional, higiénica de estos conjuntos habitacionales, se transforma en una arquitectura telúrica, disectada, catastrofiada e híbrida”, indicó.

El proyecto Arquitectonas fue financiado gracias al Fondart Regional, convocatoria 2015. La muestra estará abierta a todo público desde el 14 de noviembre hasta el 3 de enero de 2016.

Nemesio Orellana

Nemesio Orellana Martínez (1981) es licenciado en Bellas Artes de la Universidad Arcis (Valparaíso). Desde 2008, ha participado en exposiciones colectivas, destacando: “Hay ropa tendida” (Centro Expresiones Contemporáneas, Rosario – Espacio Contemporáneo de Arte, Mendoza, Argentina); “Valparaíso una mirada porteña” (Museo Lord Cochrane, Valparaíso); “Exhumación”, junto al colectivo Pía Michelle (Galería Tres Palacios, Valparaíso); exposición seleccionados del XXXIII Concurso Nacional Arte Joven de la Universidad de Valparaíso (Sala El Farol, Valparaíso) y “Humo Blanco / Pan Batido” (Festival de las Artes de Valparaíso, Espacio Blanco). En 2011 integró el Showroom de Feria Ch.ACO, una selección de artistas emergentes nacionales (Estación Mapocho, Santiago), el 2013 ganó la Convocatoria de Casa E, Pan Batido con su obra TOTEM. Posteriormente, el año 2014 presentó la primera serie Arquitectonas en Puro Chile, Paisaje y Territorio una exposición colectiva que se exhibió en el Centro Cultural La Moneda. Una segunda serie de Arquitectonas se presentó La Pan Galería, Galería de Arte Experimental. Ha expuesto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Bolivia y en el Museo Municipal de Arte Moderno, Ecuador.

Casa E es un inmueble victoriano ubicado en calle Lautaro Rosas, ex Santa Victorina, del Cerro Alegre, Valparaíso, reconstruido y transformado en proyecto cultural. A cargo del ex director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Emilio Lamarca, abrió sus puertas en enero de 2011. Destinado a la producción, exhibición y difusión de las artes visuales y la literatura, a través de su sala de exposiciones, de las actividades de extensión y de su librería en asociación con Metales Pesados, busca también relevar estas disciplinas a nivel regional, nacional e internacional.

Exposición hasta el 03 de enero de 2016
Dirección: Calle Lautaro Rosas N° 344, Cerro Alegre, Valparaíso
Horario: de martes a domingo de 11 a 20 horas
Entrada liberada

Revisa aquí, algunas imágenes de la exposición:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados