El Ministerio de Obras Públicas tendría asignados los recursos necesarios para financiar el próximo año los trabajos de mejoramiento del canal Gaete-Ifarle en Talcahuano, y que beneficiarán a más de 4 mil familias del sector Denavi Sur.

Los vecinos de Denavi Sur, Faro Belén, el Bosque, Villa Rualme, San Carlos, Dinahue y Villa Las Araucarias, han dado una lucha de dos décadas por el mejoramiento de la canalización, pues durante todo este tiempo debieron soportar inundaciones en invierno por rebalse de las aguas que nacen en ese lugar.

En cita con el director nacional de Obras Hidráulicas, se les confirmó que en el presupuesto 2016 están considerados más de 7 mil millones de pesos para los trabajos, que incluyen el colector Soza y el atravieso del eje Colón, lo que permitirá generar una segunda descarga al canal Ifarle.

El presidente de la Comisión pro-mejoramiento de Evacuación de Aguas Lluvias de Denavi Sur, José Llanos, se mostró satisfecho con la noticia.

Si todo sale bien, las obras deberían comenzar a fines del próximo año, según indicó el diputado Enrique Van Rysselbergue, que consultado por la seguridad del proyecto considerando la gran cantidad de obras postergadas por falta de financiamiento, indicó que el acompañamiento de la iniciativa es esencial.

Son más de 7 mil millones de pesos comprometidos para esta primera etapa que considera una segunda descarga hacia el canal Ifarle de las aguas que lleva el canal Denavi Sur que desemboca en el Gaete.

Un proyecto en el cual el MOP ha recurrido en varios de sus aspectos a la experiencia de la tramitación del canal Papen de Chiguayante.