La Superintendencia del Medio Ambiente confirmó la apertura de una investigación a la termoeléctrica de Colbún, denunciada por vecinos de Coronel por una supuesta generación de energía mayor a la autorizada.

Así se señala en un oficio enviado a la Corte de Apelaciones de Concepción por el superintendente subrogante, Rubén Verdugo, en el marco del recurso de protección presentado en paralelo a la denuncia ante el organismo medioambiental.

Verdugo indica que la denuncia de 1.200 vecinos de la comuna de Coronel, representadas por el abogado Andrés Durán, fue admitida a trámite y que ya se realizó una fiscalización a la termoeléctrica Santa María, de Colbún.

Se investiga una generación de energía por sobre los 350 megawatts permitidos por la RCA, así como una mayor emisión de material particulado, situaciones respecto de las cuales se recopilaron una serie de antecedentes actualmente en análisis.

El abogado Durán destacó la agilidad con que ha actuado la Superintendencia del Medio Ambiente y aseguró que durante la fiscalización se constató la mayor producción energética.

La constatación, agregó el legista, debería llevar al organismo a abrir un proceso sancionatorio, paso siguiente a la investigación preliminar actualmente en desarrollo.

Colbún se ha defendido señalando que la mayor generación es de uso propio y no para el Sistema Interconectado Central, aspecto que es materia del recurso de protección acogido a trámite por el tribunal de alzada penquista.