La policía belga lanzó este lunes una nueva operación con un fuerte despliegue en el barrio popular de Molenbeeck, en Bruselas, de donde son oriundos varios de los sospechosos de los atentados de París, constató la AFP.

La prensa belga dio cuenta de la detención de una persona.

La fiscalía desmintió informaciones de prensa según las cuales el detenido es Salah Abdeslam, hermano de uno de los kamikazes de los atentados de París, un sospechoso clave que tiene orden de captura internacional y es buscado activamente.

Este francés, nacido en Bruselas, fue presentado como “peligroso” por la policía francesa en su aviso de búsqueda difundida el domingo por la noche. Se sospecha que participó en los mortíferos ataques del viernes en París junto a sus hermanos.

Contactada la fiscalía federal belga no quiso hacer comentarios adicionales sobre la importante operación en curso.

En su cuenta Twitter, la policía pidió a las cadenas de televisión que no difundieran en directo las imágenes de esta operación.

Varias decenas de policías armados, equipados con chalecos antibala y pasamontañas, fueron desplegados. Las fuerzas de seguridad enviaron unidades de desminado al lugar en donde se estableció un perímetro de seguridad.

La policía procedió el fin de semana a la detención de varias personas en este barrio. Entre ellos figura Mohamed Abdeslam, hermano de uno de los kamikazes, Brahim Abdeslam, que se hizo estallar en el Boulevard Voltaire en París, y de Salah, activamente buscado.

Los Abdeslam habrían alquilado a principios de la semana pasada dos vehículos utilizados por los autores de los atentados y hallados por la policía francesa cerca de la sala Bataclan en París, en donde al menos 89 personas murieron, y en un suburbio de la capital francesa.

Al menos cinco de las siete detenciones, sumadas a allanamientos, que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad belgas durante el fin de semana fueron en el barrio de Molenbeeck.

El sábado, al día siguiente de los sangrientos atentados que dejaron 129 muertos, la policía halló en Molenbeeck uno de los vehículos que habrían utilizado algunos de los autores de los atentados.

Bélgica habría sido utilizada como base de retaguardia por los autores de los atentados de París.