Tras la confirmación por parte del Ministerio de Hacienda de la postergación en la construcción del tercer dique de los Astilleros de la Armada de Talcahuano, el gobierno regional está buscando otras formas para la obtención de recursos, a fin de desarrollar este emblemático proyecto.

Los parlamentarios de la zona, el PPD Cristian Campos y el UDI, Jorge Ulloa, concordaron que la decisión del gobierno debilita la competitividad de la región y del país.

Los diputados llamaron al intendente Rodrigo Díaz a transparentar las formas de financiamiento para la concreción de esta anhelada obra y a descartar el uso de capitales privados para llevarlo a cabo.

Campos dijo que el Estado debe jugar un rol importante en este tema.

Ulloa indicó que Asmar debe mantener su condición y que el Estado debe entender que un tercer dique es un buen negocio para el país.

El parlamentario de la Alianza aseveró que el gobierno no tiene interés en que este proyecto se materialice y haya un resurgimiento de la región, a través de la llegada de embarcaciones de mayores dimensiones que necesiten servicios de mantención, gracias a la pronta finalización de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

En tanto, el diputado PPD dijo que se ha reunido con los representantes de la empresa y el senador Alejandro Navarro, y que esperan seguir el diálogo con el gobierno, pero no descarta el uso de otras medidas para llevar adelante esta iniciativa.