A una casi una semana de la manifestación que convocó a más de 2000 personas en Valparaíso, los pescadores artesanales de la zona respondieron a los dichos del subsecretario del ramo y la industria pesquera.

Recordemos que las críticas apuntaban a que los reclamos del gremio artesanal eran infundados, asegurando que las cuotas eran establecidas por un comité científico y bajo un criterio técnico.

Al respecto, Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer afirmó que los comités científicos fijan rangos de cuotas y dejan al arbitrio de la autoridad pesquera, en este caso el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca, la decisión de cuanto decretar como cuota global, la que normalmente es el rango más alto.

Respecto de la cuota 80 / 20 para la extracción de Jibia (80 por ciento para extracción artesanal y 20 para el sector industrial), el Dirigente señaló que Chile es la única parte del mundo donde está definido de esta manera y donde se extrae este producto con pesca de arrastre. Situación por la cual seguirán manifestándose para poder conseguir el 100% de la extracción de este recurso, por lo que no descartan nuevas movilizaciones en el futuro.