Cultura


Pedro Lastra obtiene premio otorgado por la Academia Mexicana de la Lengua

www.uv.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El poeta y crítico chileno resultó ganador del II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2015 entregado por la Academia Mexicana de la Lengua.

Para la convocatoria de la condecoración se presentaron candidatos de diferentes academias de la lengua española con destacada trayectoria en el género. El ganador de la primera versión del año 2014 fue el catedrático de Historia de la Filosofía Emilio Lledó (Sevilla, 1927).

Lastra conversó con BBCL y manifestó que esto se trata de una expresión de reconocimiento y mención al gran personaje que fue Pedro Enríquez Ureña, figura representativa como lo es Andrés Bello para el siglo IX. El chileno está profundamente enaltecido por el reconocimiento.

Pedro Lastra Salazar (Quillota, 1932) es miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Desde el 2009 es director de la Revista Anales de Literatura Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el año 1972 viajó a Estados Unidos donde residió hasta 2009 cuando la Universidad Católica lo nombró director de la revista Anales de Literatura Chilena. Lastra a su vez, es miembro honorario del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad de San Marcos en Perú y profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook donde enseñó por más de veinte años.

La candidatura fue postulada por los siguientes miembros de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, director, Juan Antonio Massone del Campo, censor, Abraham Santibáñez y Carlos Franz Thorud, ambos miembros de número, entre otros.

Mientras que el jurado estuvo compuesto por el director Jaime Labastida, Adolfo Castañón, secretario, Roger Bartra, José Luis Díaz Gómez y don Jesús Silva-Herzog Márquez.

Autor de los libros de ensayo y crítica El cuento hispanoamericano del siglo XIX (1972), Muestra de la poesía hispanoamericana actual (1973), Antología del cuento chileno (1974), Antología crítica de Julio Cortázar (1981), Conversaciones con Enrique Lihn (1981), Relecturas hispanoamericanas (1987), Asedios a Óscar Hahn (1990), Leído y anotado (1998) e Invitación a la lectura (2001).

Y de los poemarios La sangre en alto (1954), Traslado a la mañana (1959), Y éramos inmortales (1960), Noticias del extranjero (1979), Cuadernos de doble vida (1984), Canción del pasajero (2001), las antologías Leve canción (2006), Diálogos del porvenir (2010) y Baladas de la memoria (2010).

El galardón consiste en una cifra de dinero junto a una medalla conmemorativa con la efigie del intelectual y filólogo dominicano Pedro Henríquez Ureña.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el lunes 23 de noviembre próximo en la sala Manuel Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 11 horas en el marco de la inauguración del XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados