Un grupo de cinco funcionarios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz demandaron al alcalde Audito Retamal, cuestionando que los despidiera y luego los recontratara, lo que se tradujo en la pérdida de beneficios por años de servicio.

Son dos demandas por despido injustificado -a nombre de cinco trabajadores de la Dirección de Salud Municipal- las ingresadas en el Juzgado del Trabajo de Concepción.

En ellas, Karina Aguilera, Laura Escalona, Aracely Badilla, Andrea Rivas y Lorena Astorga, cuestionan su desvinculación, para luego ser recontratadas por el municipio de San Pedro.

Lorena Astorga apunta a que la medida fue arbitraria, ocasionándoles perjuicios durante el tiempo que estuvieron sin trabajar e incluso al retomar sus actividades, pues con el nuevo contrato pierden beneficios que había acumulado en sus años de trabajo.

La asesora jurídica municipal, Aracely Paredes, explicó que si bien informalmente la Dirección de Salud atribuyó las desvinculaciones a un alto número de licencias médicas de los funcionarios, oficialmente la medida se basó en otra razón.

Sin embargo, se contradice esa no necesidad de servicios con la recontratación del personal de salud, sumándose ahora la evaluación de acciones legales por acoso laboral, ya que tras la notificación de las demandas por despido injustificado, comenzó un acoso que tiene a los funcionarios con licencias psiquiátricas actualmente, dijo el abogado Mauricio Schwartz.

A las cinco demandas en trámite se sumará una sexta el viernes, de un trabajador también de la Dirección de Salud, quien fue notificado del despido mientras se encontraba con licencia médica.