La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aseguró que los trabajadores tienen claro que se deben descontar los días no trabajados, pero la forma de hacerlo es arbitraria.

“Nadie sabe lo que le van a descontar, nadie sabe cuántas horas, nadie sabe qué cantidad de dinero [...] Aquí se están cometiendo irregularidades y eso es lo que estamos reclamando”.

La dirigenta aseguró que están dispuestos a asumir los descuentos. Sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en relación con el dinero y el método de descuento de los días no trabajados ni con los sumarios.

Además, Díaz acusó al director transitorio del Registro Civil, Luis Acevedo, de no mantener un diálogo con los trabajadores. “Lo único que ha hecho es traer a sus amistades, ha contratado gente [...] Todos los contratos los está viendo él porque nos estamos convirtiendo en una oficina donde estamos pagando favores políticos”.

“El Gobierno está haciendo un trabajo super sucio con el Registro Civil y eso es de lo que no se dan cuenta los usuarios. Nosotros apechugamos, hágannos los descuentos pero tengan un mínimo de decencia [...] Quien no tiene respeto por los usuarios es la autoridad, es el Gobierno, porque si ellos tuvieran respeto por los usuarios nos llamarían a conversar”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: