La presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aseguró que están pagando las consecuencias del bono que entregará el Gobierno tras la paralización que realizaron por 39 días. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, enfatizó que responderán las dudas sobre los descuentos que se comenzarán a realizar desde este miércoles, sin embargo aclaró que no hay negociaciones en el trámite administrativo.

Luego de que este lunes las puertas del Registro Civil abrieran 15 minutos más tarde por determinación de los funcionarios, a raíz de la “poco transparencia” que habría en el proceso de descuento en sus remuneraciones, Nelly Díaz se reunió con el subsecretario Ignacio Suarez y el director de la entidad, Luis Acevedo, por cerca de dos horas.

Tras salir de la cita, Díaz se manifestó molesta por la poca información entregada, que sólo consta de las horas descontadas por regiones y la cantidad de trabajadores, pero nada acerca de los montos.

Según la vocera de los funcionarios, al Gobierno le duele entregar el bono comprometido y afirmó que los trabajadores estarían pagando las consecuencias de aquello, sin embargo, enfatizó que continuarán cerrando puertas.

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, dijo que responderá las inquietudes de los funcionarios, pero descartó una negociación en el proceso administrativo de descuento de remuneraciones.

En tanto, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, recordó que mantienen el diálogo con los trabajadores y que están dispuestos a entregar la información sobre el número de funcionarios afectados.

Por último, Díaz señaló que mañana darán a conocer las medidas que tomarán y recordó que continuarán abriendo más tarde cada jornada.

En la región Metropolitana son 567 los funcionarios afectados por las 13.257 horas no trabajadas. Mientras que a nivel nacional son 1.482 los funcionarios por un total de 32.062 horas.