El español Rafael Nadal, quinto tenista del mundo, empezó su andadura en el Másters de Londres con una victoria clara sobre el suizo Stanislas Wawrinka, mientras que su compatriota David Ferrer perdió ante Andy Murray.

Nadal se impuso al cuarto jugador del mundo por 6-3 y 6-2 en el partido disputado en el O2 de Londres, y Murray ganó por 6-4 y 6-4.

El partido mostró a un Nadal constante y sereno frente a un suizo nervioso que combinó grandes golpes ganadores (29), con errores no forzados increíbles (35).

El mallorquín de 29 años lidera ahora el grupo Ilie Nastase junto a Murray, con una victoria cada uno.

Si gana uno de los dos partidos que le quedan, ante Murray, número dos, o Ferrer, número siete del mundo, tendrá prácticamente garantizadas las semifinales del único gran torneo que le falta.

El miércoles, Murray se medirá a Nadal y Wawrinka a Ferrer. En el otro grupo, bautizado Stan Smith, Novak Djokovic jugará el martes contra el japonés Kei Nishikori y el suizo Roger Federer contra el checo Tomas Berdych.

Nadal había ganado a Wawrinka en 13 de las 16 ocasiones en que se habían enfrentado. Pero las dos últimas malas temporadas del mallorquín han hecho que muchos adversarios recorten diferencias en su rivalidad.

El suizo, un año mayor que Nadal, rompió el primer servicio del mallorquín con un juego en blanco, pero éste se recompuso y recuperó inmediatamente su servicio.

A partir del 1-1, el partido se equilibró y se vieron buenos intercambios, hasta el octavo juego del primer set, que pareció inclinar psicológicamente la balanza del partido del lado del mallorquín.

En ese octavo juego, Wawrinka cometió una doble falta para desperdiciar una de las tres oportunidades, hasta que Nadal aprovechó su tercera oportunidad para romper el servicio y el suizo respondió rompiendo la raqueta con rabia.

Al final, Nadal se anotó la primera manga en 37 minutos por 6-3. La mejor noticia para el mallorquín es que el servicio le funcionaba y su mortífero e imprevisible golpe de derecha se parecía al de sus mejores tiempos.

La segunda manga tuvo un arranque loco, con un primer juego en el que Nadal desperdició siete oportunidades de ruptura, pero finalmente se encontró con una ventaja de 3 juegos a 1, que ampliaría al final de la manga (6-2).

Murray piensa en la Davis pero gana en el Másters

Murray, de 28 años, se impusó a Ferrer, de 33 años en 1 hora y 30 minutos.

“He sacado muy mal al principio del primer set y en el segundo. Cuando el servicio no te funciona” contra uno de los primeros jugadores del mundo, “es muy difícil ganarles”.

“De todos modos, en los momentos importantes fue mejor que yo”.

El rendimiento del escocés era una de las grandes incógnitas de este Másters, porque la semana que viene juega la final de la Copa Davis ante Bélgica, en una cita que podría dar a Gran Bretaña su primera “ensaladera” desde 1936.

Murray respondió tras el partido a preguntas sobre la seguridad de la final en Bélgica.

“Bueno, todo el mundo está preocupado ahora por esas cosas. Creo que lo mejor es vivir normalmente nuestras vidas, no cambiar mucho, o son los terroristas los que ganan”, explicó.

“No quiero vivir asustado cada vez que salgo a una cancha de tenis”, sentenció.