Ex ejecutiva de ENAP revela detalles de polémica licitación de servicio de helicópteros en Magallanes, según consigna nuestro medio asociado Prensa Antártica.

Aún cuando en 2014, fueron numerosos los antecedentes que cuestionaron la legitimidad de la adjudicación de las operaciones costa afuera a la empresa Ecocopter por parte de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, todo se mantuvo sin alteraciones hasta la última semana, cuando se conoció la declaración pública y demanda laboral interpuesta por una ex alta ejecutiva de la estatal, quien indicó haber sido objeto de presiones para apoyar el encubrimiento de un procedimiento al menos poco transparente y que reabre un caso que involucra favores políticos, vínculos presidenciales y ministeriales, millonarias pérdidas, errores y despidos inexplicables.

Elena Blackwood se desempeñó durante 30 años como alta ejecutiva de ENAP hasta agosto de este año, cuando fue desvinculada por una “reestructuración”.

Sin embargo, y según la propia Blackwood en la demanda laboral que interpuso en contra de la estatal, ni la reestructuración ni las posteriores explicaciones son tales, sino que se trata de una “pasada de cuenta”, por no apoyar el discurso oficial de ENAP para tapar la polémica adjudicación de las operaciones costa afuera donde se favoreció de manera directa a la empresa Ecocopter en desmedro de la compañía regional Aerovías DAP.

Lo anterior pese a que la magallánica cumplía con todos los antecedentes y ofrecía la oferta más económica: 9 millones de dólares menos que la empresa santiaguina.

Discurso oficial, errores y despidos

Blackwood como subgerenta de Soporte Operacional de ENAP, tuvo a su cargo llevar adelante la licitación del servicio de helicópteros en tres oportunidades, además de la renovación de contratos cuando ello era procedente. Aún con esta experiencia, en la última licitación del servicio de helicópteros, el trabajo de la ejecutiva y su equipo fue desestimado.

“Finalizado el proceso, enviamos a Santiago el resultado de las ofertas proponiendo sea adjudicado el contrato a la empresa Aerovías DAP, ya que de los licitantes que participaron, era por mucho la oferta más conveniente”, afirmó la ex ejecutiva de ENAP en la demanda laboral presentada en contra de su antiguo empleador.

“Todo el trabajo realizado por mi equipo fue “desconocido” ya que sin mayores explicaciones, la propuesta que habíamos enviado desde acá no se consideró, se declaró terminado el proceso y posteriormente se negoció directamente con sólo una de las empresas (que tenía una oferta de 9 millones de dólares aproximadamente más alta que la otra oferta), la cual redujo su valor hasta igualar a la oferta más conveniente, adjudicándosele finalmente el contrato en forma directa”, agregó Blackwood.

En los documentos que acompañan la demanda laboral, la profesional afirma que “jamás se había dado una situación como ésta, la que provocó gran revuelo comunicacional”.

Quizás Blackwood nunca imaginó que la propuesta de su equipo sobre adjudicar la licitación a la empresa DAP, estaba dejando fuera de carrera a una compañía con vínculos más que importantes.

Amigos con ventaja

La empresa que finalmente terminó por quedarse con el servicio costa afuera de ENAP, fue Ecocopter, propiedad del empresario Eduardo Ergas, quien también figura como presidente de la compañía y dueño del Hotel Plaza San Francisco, donde la Presidenta Michelle Bachelet festejó su triunfo electoral en diciembre de 2013.

Pero las relaciones de Ergas no se agotan ahí, el empresario además estaría relacionado con el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Lo anterior también es reafirmado por Blackwood en su demanda, afirmando que “cabe señalar que el dueño de la empresa a la que finalmente se adjudica el contrato en forma directa es don Edurado Ergas… dueño de la empresa Ecocopter (en uno de sus hoteles la Presidenta Bachelet celebró una de sus victorias electorales además de ser amigo del ministro de Energía)”.

La supuesta relación entre el propietario de Ecocopter y la Presidenta Bachelet y el ministro de Energía fueron señaladas por Prensa Antártica en septiembre de 2014.

Además Ergas tendría una relación de amistad con Marcelo Tokman, gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP.

Para Blackwood, el motivo de su despido se basa en la negación a aceptar y proclamar el denominado “discurso oficial” sobre el proceso de licitación.

“Existió un discurso oficial de ENAP hacia los medios de comunciación y ante los trabajadores. Se le exigió apoyar ese discurso lo que no hice”, argumentó la ex ejecutiva y añadió que “… no se nos explicó por qué motivos se negoció exclusivamente y adjudicó directamente a Ecocopter”.

En las versiones publicitadas se señala una pérdida de confianza con Aerovías DAP en Argentina, la cual al parecer aún no se ha concretado ya que esta empresa continúa prestando los servicios en ese país para ENAP SIpetrol, por lo que queda la gran duda. Si se perdió la confianza ¿por qué no se ha finiquitado el contrato?”, consignó la contadora pública.

Versiones de enap

“Si bien jamás expuse, ni públicamente ni en privado, estar en desacuerdo con la decisión de la empresa, jamás se me perdonó que no haya apoyado el discurso oficial. En este despido también resultó despedido el Dr. Ernesto Matta Rissetti, mi subalterno directo, por razones similares”, sentenció la demandante.

Tras la adjudicación de los servicios costa fuera de manera directa a Ecocopter, ENAP defendió públicamente su decisión argumentando no sólo la pérdida de confianza hacia DAP, sino además que se ahorrarían 10 millones de dólares. Blackwood se encargó de desmentir esta versión oficial.

Para defender el proceso, ENAP recurrió a la tasa de accidentabilidad de las empresas en competencia por la licitacón. Tras la polémica, en octubre de 2014, el propio gerente general Marcelo Tokman sostuvo frente a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados que las acciones relacionadas con el proceso de licitación, así como la posterior adjudicación directa se ajustan a derecho y son legales.

“Estamos convencidos, no solo de que se actuó de acuerdo a toda la normativa y regulaciones de ENAP y las leyes, sino que el resultado permite mejorar los estándares de seguridad del transporte de pasajeros en Magallanes, situación fundamental y prioridad número uno y, además, en condiciones económicas muy favorables para la empresa”, detalló.

“Las versiones de un ahorro de 10 millones de dólares (explicación oficial de ENAP), nunca fueron efectivas, esto debido a que los señores Azar y Aranda consideraron una comparación errónea, con valores que no correspondían en la propuesta de evaluación del resultado final”, afirmó en su demanda Blackwood.

Error de Enap

En cuanto a los estándares de seguridad, hay bastante para agregar. La compañía regional Aerovías DAP, cumplió 25 años de experiencia en Magallanes sin accidentes, situación defendida por el propio Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes.

En tanto, Ecocopter, al momento de la adjudicación directa no contaba con la experiencia suficiente y necesaria para volar en Magallanes (antes de eso nunca había volado en la región austral), sino que además, contaba con una serie de accidentes de diferente magnitud.

De acuerdo a informes de prensa, Ecocopter al momento de la licitación contaba con al menos cuatro accidentes registrados los que no fueron considerados por la autoridades al momento de evaluar a las empresas. Incluso existe un vídeo donde se puede observar la caída de un helicóptero de Ecocopter durante el paso del rally Dakar en Argentina en 2009.

Las declaraciones y demanda de la ex subgerenta Operacional de ENAP Magallanes, aportan nuevos antecedentes a una causa que al parecer está lejos de cerrarse.

“La empresa concurrió a declarar a la Comisión de Zonas extremas, donde entregó su versión, por cierto que difiere absolutamente con los ahora conocido por las declaraciones en la demanda laboral de la Sra. Blackwood. Ante eso le hemos enviado copia de las mismas al Sr. Ministro y estoy a la espera de su respuesta, para poder resolver, lo mismo que esperaremos el fallo del tribunal”, comentó el diputado Juan Morano sobre los dichos de la contadora.

Declaración de ENAP

Al respecto, desde la petrolera rechazaron las denuncias de Blackwood indicando que “ENAP Magallanes es una empresa estratégica para la región y el país y como tal ha asumido dicho rol tanto en su compromiso con el suministro para la comunidad magallánica como con la transparencia y probidad con la que busca realizar todos sus procedimientos.

En esa misma línea, mantenemos una preocupación constante por nuestros trabajadores por lo que queremos ser enfáticos en señalar que nuestra política es tajante y cualquier práctica abusiva contra un miembro de ENAP es INACEPTABLE, por eso existen duras sanciones para quienes caigan en estas conductas.

Para cautelar la ocurrencia de este tipo hechos contamos con canales internos para acoger estas denuncias. En ellos no se registra ninguna acusación de esta ex funcionaria”, señaló el comunicado (leer declaración pública de ENAP).

En relación a la controversia por la licitación, desde ENAP aseguraron que “han sido varios los entes públicos, reguladores y tribunales que se han pronunciado a favor de ENAP, respaldando la legalidad del proceso. Incluso la Contraloría General de la República –con fecha 23 de junio de 2015- confirmó que los procedimientos se habían ajustado a derecho y no formuló ningún reparo a la adjudicación”.

En sentido, el consejero regional y presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Magallanes, Alejandro Kusanovic, lamentó que ENAP rechazara y negara las acusaciones de las ex ejecutiva.

“ENAP es una empresa de todos los chilenos, que ocupa los impuestos de todos los chilenos y que es fundamental para el desarrollo de Magallanes por lo que esta situación no puede quedar impune”, afirmó Kusanovic y calificó de “impresentable” el proceso de licitación que finalmente optó por la empresa Ecocopter.