En el marco de la promoción del mejoramiento de las condiciones laborales de mujeres en calidad de honorarios, en lo referente a la protección de la maternidad y derecho a fuero maternal, la autoridad de Trabajo en Valparaíso, Karen Medina hizo un llamado a los Servicios y sobre todo a los Municipios a hacer valer estas condiciones.

Medina señaló que el 80% de los trabajadores a honorarios depende de una municipalidad, además reconoció la actividad sindical del sector y detalló que producto de las conversaciones que se mantienen en la denominada “Mesa del Servicio Público”, cerca de mil funcionarios en la Región han sido traspasados de Honorarios a Contrata.

La autoridad del trabajo aseguró que esto como parte de los avances de las conversaciones entre trabajadores y el Ejecutivo, además indicó que pronto tendrá nuevos anuncios en esta materia.

Scarleth Pizarro, representante de la Mesa de Trabajadores Honorarios y miembro del sindicato de honorarios de Fosis Valparaíso, valoró el anuncio, calificándolo como un avance e indicó que el objetivo final es que se deje de hablar de trabajadores honorarios y a contrata.

Parte de estos avances fueron valorados en el sentido de garantizar la estabilidad laboral de las funcionarias en el proceso de embarazo, maternidad, lactancia y cuidado, y que debiese ser adoptado como una política de Estado, según indicó el director del Trabajo en la Región, Jorge Andreucic.

Dentro del compromiso firmado, se estableció la promoción de incorporación de los trabajadores a honorarios a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, como una forma de trabajar en la prevención y asegurar óptimas condiciones laborales, según indicó Medina.