Un módulo de atención e informaciones del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) fue inaugurado en el Juzgado de Familia en Temuco.

La iniciativa -única a nivel país- surge a raíz de las coordinaciones intersectoriales realizadas entre el Poder Judicial, el Sernam y la Secretaría Ministerial de Justicia, para las mujeres que concurren al Juzgado a denunciar hechos constitutivos de violencia intrafamiliar y para el público en general, con la finalidad de entregar orientación, detectar tempranamente situaciones de riesgo y derivar de manera oportuna a alguno de los dispositivos de atención en casos urgentes.

Durante el año 2014, el Juzgado de Familia en la capital de La Araucanía recibió un total de 2.647 denuncias por violencia intrafamiliar, la mayoría fundada en hechos basados en violencia de género en la esfera íntima o de pareja.

De esas causas, más del 40 % no llega a terminar en sentencia, sea porque las denunciantes abandonan el procedimiento, no ratifican las denuncias efectuadas por terceros o porque los hechos denunciados no se encuadran en la tipología de la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar.

El módulo funcionará durante un mes en las dependencias del juzgado, tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes, desde las 10:00 las 13:00 horas. Las profesionales del Centro de la Mujer, responsables de entregar orientaciones a las usuarias, registrarán la cantidad de personas atendidas y derivaciones efectuadas.

Sernam | Carlos Martínez (RBB)

Sernam | Carlos Martínez (RBB)