En manos del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra el estudio de prefactibilidad de un nuevo hospital para Valparaíso. Se trata de un nuevo recinto que unifique los servicios de los ya existentes hospitales Carlos Van Buren y Eduardo Pereira.

La iniciativa es encabezada por el Gobierno Regional, en medio de la controversia generada por la postergación de la construcción de hospitales por parte del Gobierno.

A juicio del consejero regional, René Lues, la tardía edificación de éstos, dejaría al Hospital Carlos Van Buren, bajo una brecha tecnológica, operativa y médica de hasta 15 años en comparación con las nuevas edificaciones.

Con el fin de detener esa posible brecha, es que el Consejo Regional trabaja en este proyecto, hoy en manos del Ministerio de Desarrollo Social, organismo que evalúa su prefactibilidad, cuyo costo de 700 millones de pesos, correría por parte del mismo Consejo Regional, y donde el diseño lo aportaría el Ministerio de Salud, con 2.500 millones de pesos más, como lo explicó el consejero regional, Manuel Millones.

Actualmente se está a la espera de que el Ministerio de Desarrollo Social entregue su opinión respecto a lo que recomendable de la iniciativa.

El Consejo Regional, indicaron ambos consejeros, espera que los proyectos sean parte del diálogo, no así como ocurrió -dijeron- con las ideas surgidas para financiar los postergados hospitales, donde, aseguran, no se les consultó.