Internacional


Francia entrena a policía de Perú en control de conflictos sociales

Archivo | Ernesto Benavides | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gendarmes franceses impartieron un curso a policías antimotines de Perú sobre uso de la fuerza para controlar protestas y evitar víctimas, en un contexto marcado por conflictos sociales que han dejado 63 muertos durante la gestión del presidente Ollanta Humala.

“Las fuerzas públicas deben recibir entrenamiento y capacitación permanentes en control de disturbios, en los cuales se tenga siempre presente el principio de uso progresivo de la fuerza y el del empleo de armas de fuego únicamente en defensa de la propia vida o de la de terceros”, dijo al diario La República el capitán de la gendarmería francesa, Jacques Mamet.

En el curso en Lima, los 67 policías peruanos de Fuerzas Especiales reciben clases sobre diversas técnicas de control de manifestaciones.

“Ellos deben conocer las normas de Derechos hHumanos que se aplican a la función policial, las cuales constituyen la base legal para el empleo de la fuerza de modo acertado y seguro”, explicó Mamet.

El director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Alejandro Silva, manifestó que el objetivo del curso es que la policía ponga en práctica técnicas que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Es un asunto esencial para nuestra policía el manejo de conflictos con la menor violencia posible. Nos interesa preservar la vida de quien protesta, la integridad del ciudadano que está en medio de una manifestación; así como la seguridad e idoneidad del policía que interviene en ese proceso”, indicó Silva.

Este es el segundo taller policial sobre uso adecuado de la fuerza en el marco de los derechos humanos que se organiza en lo que va del año. El primero se realizó entre abril y mayo en la ciudad andina de Cusco, cuando se capacitó a 80 efectivos.

Según, la Defensoría del Pueblo desde agosto del 2011 hasta mayo del 2015, los conflictos sociales principalmente por manifestaciones antimineras dejaron 63 fallecidos y 1.935 heridos. A octubre de 2015, se contabilizan 214 conflictos sociales, de los cuales el 69% es de carácter socioambiental.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados