temas del día

Internacional


Expertos de la ONU alertan sobre posibles ejecuciones sumarias de palestinos

Archivo | Steve_h (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las fuerzas de seguridad israelíes podrían haber hecho un uso excesivo de la fuerza al punto de proceder a ejecuciones sumarias de palestinos, con la espiral de violencia como telón de fondo, advirtieron este lunes expertos en derechos humanos de la ONU.

“Casos de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra palestinos, incluidos algunos que parecen constituir ejecuciones sumarias, continúan siendo señalados y algunos están filmadas en videos”, afirmaron en una declaración escrita el informador oficial de la ONU sobre los derechos humanos en los Territorios Palestinos, Makarim Wibisono, y el experto de la ONU en ejecuciones sumarias, Christof Heyns.

Cabe consignar que una ejecución sumaria es “aquella sentencia de procedimiento sumario donde se limitaron, desvirtuaron u omitieron las debidas garantías procesales. Normalmente tiene relevancia significativa en casos donde se pretende aplicar la pena de muerte”, según consigna El Universal de México.

Los expertos llaman al “fin de la violencia por parte de todos y al respeto del derecho internacional”. También demandan a las autoridades israelíes que realicen investigaciones rápidas e independientes de todos los casos sospechosos de constituir ejecuciones extrajudiciales.

Éstos denuncian “la escalada actual de la violencia con ataques individuales de palestinos contra israelíes, la utilización excesiva de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes cuando detienen a sospechosos palestinos (…) así como los violentos ataques de los colonos contra palestinos”.

Y además subrayan que las “prácticas y políticas” instauradas por los israelíes en “la ocupación” han supuesto violaciones de los derechos humanos de los palestinos y favorecido las tensiones.

“En un clima como éste, se podría esperar que los dirigentes lancen llamados a detener la masacre”, subrayaron.

Desde el 1 de octubre, los atentados antiisraelíes, con arma blanca en su gran mayoría, los choques entre jóvenes palestinos y soldados, así como las agresiones mutuas entre palestinos y colonos israelíes han provocado 83 muertos del lado palestino, un árabe isarelí, un eritreo y 12 del lado israelí.

La mayoría de los palestinos muertos intentaron o alcanzaron a perpetrar atentados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados