El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el sábado que tres chilenos fallecieron durante los atentados en la capital de Francia ocurridos el viernes, dejando a 129 muertos y un centenar de personas heridas. Por esta razón, la policía belga lanzó este lunes una nueva operación con un fuerte despliegue en el barrio popular de Molenbeeck, en Bruselas, de donde son oriundos varios de los sospechosos de estos actos.

En conversación con Expreso Bío Bío, el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, indicó que como consulado entregarán toda la información directa a nuestro país, encontrándose en contacto con el Gobierno y la Cancillería desde el viernes. Además, señaló que se han recopilado los antecedentes necesarios sobre cómo se desarrollarán los procedimientos relacionados con la identificación de los cuerpos y así otorgar todos los detalles necesarios respecto a este tema.

Respecto a la repatriación de los chilenos fallecidos por el atentado en París, el embajador señaló que no hay claridad en torno al tema, ya que esta información recae en el centro de crisis, pero que se tiene en consideración que es una de las inquietudes principales de los chilenos.

Agregó que a pesar de la tragedia, el país del viejo continente sigue en funcionamiento, encontrándose aumentada la vigilancia, con museos cerrados y el metro operativo.

Acotó que hay nerviosismo, ya que el domingo en uno de los lugares donde estaba colocando flores la gente, alguien sintió un ruido como un balazo, donde todas las personas del lugar huyeron.

“Los franceses dicen que no los vencerán y eso es muy emocionante porque eso hace que la ciudad siga funcionando”, expresó.

Hales enfatizó que París está funcionando, pero que el gobierno de ese país está naturalmente concentrado en los distintos ámbitos que requiere tratar, no sólo en las víctimas, sino que también en las políticas de seguridad e investigación.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: