El enojo de Isinbayeva por sanción de IAAF: ¿Por qué deportistas limpios debemos pagar?

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Algunas estrellas del atletismo ruso, entre ellas la ‘zarina’ del salto con pértiga Yelena Isinbayeva, denunciaron el lunes la decisión “completamente injusta” de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), de suspender a Rusia de las competiciones de atletismo.

“¿Por qué deportistas como yo, deportistas limpios, deberían pagar por aquellos que han llevado a cabo prácticas deshonestas?”, se preguntó la triple medallista olímpica durante una conferencia de prensa en la que participaba también el campeón del mundo de los 110 metros vallas Sergey Shubenkov, y la saltadora de altura Anna Chicherova.

La IAAF decidió el viernes suspender provisionalmente a Rusia de las competiciones de atletismo, entre ellas los Juegos de Rio de Janeiro (Brasil), después de la publicación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denunciando el “dopaje organizado” en Rusia.

“No es honesto desde el punto de vista de los deportistas”, prosiguió la pertiguista, quien declaró haber estado “realmente conmocionada”, al enterarse de la suspensión de Rusia.

Preguntada por la posibilidad de ver a los atletas rusos concurrir bajo la bandera olímpica, Yelena Isinbayeva afirmó han existido “varias discusiones a ese respecto entre los medios deportivos”, precisando que desconocía “si eso es posible”.

“Nosotros queremos cantar nuestro himno nacional”, añadió.

Juegos de Río

La suspensión de Rusia podría ser levantada antes de los Juegos de Río a condición de que las autoridades locales tomen medidas rápidas, según el presidente de la comisión de investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound.

“Dick Pound ha dicho que yo era una víctima del sistema. Pero yo no soy una víctima del sistema”, añadió Yelena Isinbayeva, que espera participar en Río en sus quintos y últimos Juegos Olímpicos.

Sergey Shubekov, por su parte, denunció, una decisión “tomada por los burócratas”.

“¿Qué es lo que he hecho?, ¿qué debo hacer para que esta decisión no sea aplicada?”, prosiguió Sergey Shubekov, cuya madre, campeona de heptatlón, tuvo que renunciar a los Juegos de 1984 en Los Ángeles después de la decisión de la URSS de boicotear la competición.

Después de la decisión de la IAAF, el ministro de deportes ruso Vitali Mutko consideró el viernes que Rusia conserva sus opciones de asistir a los Juegos-2016 y promete que las medidas serán tomadas en los próximos meses.

El presidente de la Federación rusa de Atletismo, Vadim Zelichenock, evaluó a “más del 50%” las opciones de su país de conseguir próximamente un levantamiento de su suspensión”.