Comunidades mapuche-huilliche de la comuna de Río Bueno, rechazó la instalación de proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén. Denuncian la postura agresiva y autoritaria del ministro de Energía, Máximo Pacheco, tras sostener un encuentro privado.

Su rotunda oposición en contra de los proyectos hidroeléctricos que busca instalar la empresa noruega Statkfraft, dieron a conocer las comunidades tras sostener una reunión de carácter privada en la zona con la autoridad de Gobierno.

La machi Millaray Huichalaf, aseguró que mantendrán su postura de resistencia en contra de toda iniciativa que pueda inundar su centro ceremonial y religioso kintuante, denunciando una postura agresiva y autoritaria del ministro.

El lonco Luis Huaiquimilla, miembro del consejo de loncos de Río Bueno, indicó que la reunión fue positiva y que dieron a conocer a las autoridades que pueden mantener el diálogo, indicando que a su juicio, se han olvidado de las comunidades mapuche en la región de Los Lagos y Los Ríos.

Desde el territorio o denominado Lof en resistencia Pilmaiquén, la machi Millaray no descartó ejercer medidas en autodefensa en caso de un inminente desalojo de los comuneros del centro religioso y ceremonial, además del inicio de obras de construcción de la central hidroeléctrica.