El canal Tu History abrió un concurso destinado a los emprendedores de latinoamérica, para que presentaran sus ideas con un alto impacto social.

El jurado internacional escogió los mejores trabajos, que pasaron a una etapa de votación del público.

Uno de estos inventos es el “Bio Gel Retardante de Fuego” del chileno Fernando García, que quedó dentro de los diez trabajos finalistas entre 3 mil ideas presentadas.

¿En qué consiste el invento?

En entrevista con BioBioChile, Fernando García señala que “es un producto que puede ser utilizado en el sector forestal y en la protección de casas, donde se aplica como un barniz o mezclado con pinturas al agua como latex, esmaltes, etc”.

Además, el emprendedor destaca que cuando el producto es sometido a temperaturas sobre los 200º C, genera una reacción de la cual se forma una espuma carbonizada que ralentiza la generación de llamas hasta en 30 minutos.

Agrega que como mínimo deben aplicarse 3 capas del Bio Retardante de Fuego solo o mezclado en los tipos de pinturas antes mencionado.

Fernando García

Fernando García

Invento en beneficio de la comunidad

García destaca que hay muchas ciudades en nuestro país que se encuentran vulnerables a los incendios forestales, “siendo Collipulli la que presenta mayor riesgo”, de acuerdo a un catastro de la Conaf.

“Como el Bio Gel es un producto de gran versatilidad, además de utilizarse para apagar incendios forestales y proteger las casas, también es posible que los municipios bañen las casas donde la población esté en peligro usando camiones aljibes cargados con el producto mezclado con agua”, agregó García.

Fernando García

Fernando García

El creador de este novedoso producto recuerda cómo fue que llegó a la idea de hacer este “barniz”. “Siempre me llamó la atención que todos los veranos se quemaran muchas casas en Valparaiso, por lo que me di cuenta de que no había un producto que ayude a evitar estas catástrofes. De esa búsqueda me di cuenta que en Chie no existía nada a alcance de la gente, solo para el sector forestal y para construcciones metálicas”, comentó Fernando.

Fernando García

Fernando García

A su vez, agregó que los retardantes usados en el sector forestal son fabricadas en base a sub productos del petróleo y químicos que debido a su alta toxicidad, queman la flora y contaminan cauces de agua.

En base a esta información, investigó y experimentó durante dos años hasta dar con una fórmula 100% biodegradable y de nulo impacto en la naturaleza.

Hasta la publicación de la presente nota, el Bio Gel Retardante de Fuego contabilizaba 6.454 votos. Es por eso que García hace un llamado para que lo apoyen en la votación. “Necesito la mayor cantidad de votos para quedar dentro de los 5 finalistas, de los cuales saldrán 3 ganadores elegidos por un jurado internacional”, agregó nuestro compatriota.

Para pasar a la siguiente etapa y quedar entre los 5 favoritos que pueden optar al premio de 100 mil dólares a repartir entre los tres primeros lugares, el público debe votar en http://unaidea.tuhistory.com hasta el próximo 27 de noviembre.

En el siguiente video se puede ver cómo funciona el Bio Gel Retardante de Fuego, aplicado por la 3º compañía de bomberos de Chiguayante.