Evidenciando un profundo salto en el índice de temor, especialmente en los sectores socioeconómicos bajos y medios, este lunes se entregaron los resultados del Índice de Victimización Paz Ciudadana 2015, realizado por la Fundación Paz Ciudadana y Gfk Adimark.

La encuesta midió delitos, temor, denuncias y además recogió la evaluación de las autoridades vinculadas con seguridad pública.

Según las cifras informadas por el director de Gfk Adimark, Roberto Méndez, pese a que la victimización experimentó una baja (más notoria en el sector oriente de la Región Metropolitana), el temor experimentó un salto significativo en comparación con el año pasado.

De esta forma, mientras las personas que dicen experimentar un alto temor era de un 13,8% en 2014, ahora la cifra anota un 21,1%. La mayor parte de la población, en tanto, se ubica en el nivel intermedio de temor, con un 71,8%, mientras que los que aseguran no tener temor se ubican en un 7%.

En tanto, un importante aumento en el temor se evidenció en el sector socioeconómico bajo. Si esta cifra llegaba en 2014 a un 16%, ahora el índice alcanza un 27%.