Cultura


Violinista ruso gana el XLII Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”

Finalistas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El XLII Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, mención violín, que se efectúa desde el 7 de noviembre en Viña del Mar culminó este viernes en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Con el triunfo del representante de Rusia, Igor Pikayzen, a quien escoltaron su compatriota Stepan Lavrov y el joven músico chileno Bastián Loewe Yáñez, finalizó el Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales.

Los finalistas fueron acompañados en la sesión definitoria ante numerosos púbnlico, por la Orquesta Filarmónica Regional que conduce el afamado violinista chileno-estadonidense Álvaro Gómez, quien es también el Director Artístico de esta competencia musical.

En el concurso tomaron parte violinistas de Francia, Polonia, Rusia, Estados Unidos, República de Corea, Venezuela, México, Argentina y Chile, cuyas edades fluctúan entre los 22 y 32 años, quienes enfrentaron a un exigente jurado internacional, integrado por los destacados músicos y académicos Routha Kroumovitch (Letonia – USA), Dmitri Berlinsky (USA), David Núñez (Venezuela), Denis Kolobov (Rusia) y Rubén Sierra (Chile).

La jornada final la abrió el a la postre vencedor, Igor Pikayzen (27) con el “Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op. 77” de Johannes Brahms. Éste dio paso a su compatriota Stepan Lavrov (28), quien ejecutó el “Concierto para violín y orquesta en Mi menor Op. 64” de Félix Mendelssohn y finalizó el concurso Bastián Loewe Yáñez, (24) con el “Concierto para violín y orquesta en Re Mayor” op.35 de P.I. Tchaikovsky.

Los violinistas partirán desde cero, pues cada uno se presentó sin acumulación de puntajes de las etapas anteriores, por lo que hicieron relucir en la gran final, todo su virtuosismo de ejecutantes.

El ganador obtuvo el Primer Premio “Izidor Handler”, con USD $10.000 (dólares) y la invitación de participar en dos conciertos en las Semanas Musicales de Frutillar 2016, mientras que el Segundo Premio “I. Municipalidad de Viña del Mar” constaba de USD $4.000 dólares y el Tercer Premio “Corporación Cultural de Viña del Mar” fue de USD $2.000 para el chileno Bastián Loewe Yáñez, quien fue elegido para el Premio del Público y,además, el más popular de los tres finalistas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados