Las autoridades turcas desbarataron un atentado yihadista “importante” en Estambul previsto para el viernes, el mismo día que los sangrientos ataques que dejaron al menos 129 muertos en París, afirmó el domingo a la AFP un responsable gubernamental turco.

“Pensamos que preparaban un ataque en Estambul el mismo día que los de París (…) los primeros resultados de nuestras investigaciones sugieren que hemos frustrado un ataque importante”, agregó este responsable que pidió anonimato.

La policía turca detuvo el viernes en Estambul a cinco personas, entre ellas un ciudadano británico identificado como Aine Lesley Davis.

Este hombre es presentado por las autoridades turcas como un compañero en el grupo Estado Islámico del famoso “John el Yihadista”, el verdugo británico al que el ejército estadounidense probablemente mató en un ataque de drones el jueves en Siria.

“Estos cinco sospechosos entraron en Turquía desde Siria esta semana para llevar a cabo un ataque”, explicó el domingo el responsable turco.

Tres grupos yihadistas cometieron el viernes por la noche en París varios atentados en cadena, en una sala de conciertos, el Estadio de Francia y varios bares y restaurantes, que dejaron al menos 132 muertos. Siete de los suicidas también murieron.

Las autoridades turcas atribuyeron al grupo EI una serie de ataques cometidos recientemente en suelo turco, en particular un atentado suicida que causó 102 muertos el 10 de octubre ante la estación central de Ankara, el más mortífero de su historia.

Acusado durante mucho tiempo por sus aliados de complacencia hacia los grupos radicales que luchan contra el régimen de Damasco, el gobierno islamoconservador turco bombardeó en varias ocasiones desde el verano blancos del EI en Siria.

Los dirigentes del G20 reunidos el domingo en cumbre en Antalya prometieron una respuesta “muy contundente” contra la amenaza yihadista.