Al menos tres jefaturas de reparticiones públicas han sido denunciadas por acoso laboral este año en la Región del Bío Bío, una de ellas removida del cargo e investigada hoy por la Fiscalía. Al respecto, el intendente Rodrigo Díaz recordó que es un deber de los altos cargos respetar la dignidad de los subalternos.

El más publicitado caso es el de Patricio Torres, destituido de la Seremi de Desarrollo Social en medio de un sumario administrativo y tras la presentación de una querella criminal.

Otro se conoció esta semana en Chillán, donde la jefa del Consejo de Defensa del Estado, Mariella Dentone, quien a pesar de haber sido sancionada por una investigación interna y demandada judicialmente, se mantiene en el cargo.

Un tercer episodio de acoso laboral fue denunciado al Juzgado del Trabajo de Concepción en contra de la directora regional del Sename, causa que terminó con Rina Oñate disculpándose con el funcionario Roberto Pucheu.

Consultado, el intendente Rodrigo Díaz fue categórico y dijo que ese tipo de situaciones no pueden ocurrir.

A pesar de todos estos casos de acoso laboral, la máxima autoridad regional destacó el reconocimiento realizado por sindicatos de trabajadores fiscales, que distinguieron a la Región del Bío Bío como la mejor en clima laboral en todo el país.

Ese logro, sin embargo, no es compartido por el presidente regional de la Anef, Domingo Rocha, indicando que hay muchos acosos laborales que no se denuncian al no existir las condiciones para hacerlo.

Y como ejemplo de esa desprotección está el caso de Marcela Chandía, del Consejo de Defensa en Chillán, quien fue despedida por la jefa del organismo tras cumplir ésta los dos meses de separación del cargo, lo que fue atribuido por la afectada a una venganza por haber sido testigo en el sumario administrativo por acoso laboral.