Entre las 11:00 y 12:00 horas de este lunes no se desarrollará ningún servicio o actividad en la comuna de San Antonio ante el paro que realizarán a modo de protesta por la postergación en la construcción del nuevo hospital de dicha comuna.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que se han realizado una serie de gestiones por parte de la comunidad, quienes incluso marcharon este sábado hasta la Gobernación para entregar una carta.

Además, Vera confirmó que que este lunes llegarán hasta Santiago junto a los alcaldes de la provincia de San Antonio y parlamentarios para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando que intervenga para que se repongan los recursos para la construcción del recinto hospitalario.

Junto con eso, el alcalde calificó como una jugarreta y falta de respeto hacia la comunidad el afirmar que el hospital se va a construir y luego enterarse de manera indirecta incluso que este finalmente será postergado.

Para Vera existen argumentos potentes para que se re estudie esta decisión, puesto que este hospital que fue construido hace más de 40 años, afrontando también 2 terremotos.

Junto con ello, se trata de un hospital de baja complejidad del tipo 4; por lo que no cuenta con especialistas y equipamiento tecnológico que permita atender situaciones de mediana complejidad, haciendo derivaciones al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, con los riesgos que ello implica.

Agregó que esta no es una situación menor, considerando además que en épocas normales el recinto atiende del orden de las 170 mil personas, que es la cobertura que mantiene desde Algarrobo hasta Navidad; pero en fines de semanas extendidos y época estival la población a atender puede llegar al millón y medio de personas.

Es por estos motivos, afirmó el alcalde, que agotarán todas las instancias a fin que la determinación se revierta, se podrían bajar otras líneas de financiamiento, dijo, dar a paso a temas importantes como lo es la salud de las personas.