La tenista Karolina Pliskova sumó los dos puntos que permitireron este domingo a su país, la República Checa conserva el título de la Copa Federación al vencer a Rusia por 3-2, sumando su cuarta victoria en este torneo femenino por naciones.

Pliskova, 11ª jugadora del ránking femenino, fue fundamental para su equipo al lograr los dos últimos puntos de la eliminatoria, el último en dobles, para dar la vuelta al marcador de la final.

Después de que Maria Sharapova colocara la eliminatoria 2-1 a favor de las rusas, con una trabajada victoria ante Petra Kvitova (3-6, 6-4 y 6-2), Pliskova empató a dos después de imponerse a Anastasia Pavlyuchenkova (6-3 y 6-4).

La joven checa, de 23 años y reciente finalista del Masters B, dio esperanzas de victoria a los 13.000 espectadores que llenaban el O2 de Praga, que se vieron confirmadas posteriormente.

En el quinto y decisivo punto, formando pareja de dobles con Barbora Strycova, Pliskova dio la victoria final a su país, derrotando a las rusas Anastasia Pavlyuchenkova y Elena Vesnina en tres sets, por 4-6, 6-3 y 6-2.

Las checas lograron romper el servicio de las rusas al inicio de cada uno de los tres sets, pero comenzaron a dominar el partido a partir del segundo parcial, cuando Pliskova se recuperó del esfuerzo realizado en los individuales de sábado y domingo.

- Segunda participción -
“Es increíble, he jugado mi primera final de Copa Federación, el ambiente aquí era formidable”, declaró tras el partido Pliskova, que solo disputaba su segunda eliminatoria en esta competición, versión femenina de la Copa Davis, tras estrenarse en primera ronda con un triunfo ante Canadá (4-0).

“No tengo palabras, es increíble”, añadió su compañera Strycova.

La capitana del equipo ruso Anastasia Myskina, destacó la batalla presentada por sus jugadoras: “Lo intentamos, dimos lo mejor, estoy orgullosa de mis chicas, creo que jugaron bien”.

La República Checa no pierde una eliminatoria de Copa Federación en su territorio desde 2009 y ha ganado cuatro títulos de los últimos cinco disputados (2011, 2012, 2014 y 2015) y se suman a los logrados por la ex Checoslovaquia (1975, 1983, 1984, 1985 y 1988).

Rusia ganó el título en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2007, 2008).