temas del día

Cultura


“Double Headed South: Bicéfalo” se presenta en D21 Proyectos de Arte y el MNBA

Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves se realizará a la inauguración de Double Headed South: Bicéfalo, proyecto de los artistas Peter Bonde y Javier Tapia. La exposición permanecerá abierta al público a partir del día viernes 4 de diciembre y podrá ser visitada hasta el 31 del mismo mes.

El proyecto expositivo se dividirá entre D21 Proyectos de Arte y el Museo Nacional de Bellas Artes y D21 Proyectos de Arte. La muestra estará en diálogo con lo exhibido por los artistas en el Museo Nacional de Bellas Artes: una maqueta de la instalación que harán en el museo, un film construido en base a diapositivas recolectadas que representan escenas cotidianas de las décadas de los 70 y 80 y dibujos sobre elementos conceptuales y visuales que dan cuenta de su proceso creativo.

Double Headed South: Bicéfalo es un proyecto auspiciado por el Danish Art Council y patrocinado por la Embajada de Dinamarca y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la curatoría estará a cargo de Catalina Mena. Puedes conocer más del proyecto haciendo click aquí.

Los artistas

Javier Tapia lleva 15 años viviendo en Dinamarca y es el único chileno que ha egresado de la Royal Danish Academy of Fine Arts de ese país. Su trabajo ha tenido amplio reconocimiento en el norte de Europa y Estados Unidos, destacando sus recientes exhibiciones en el 18th Center, de Los Angeles, California y en la galería Christoffer Egelund, de Copenhague. En 2015 fue elegido entre los “artistas del año” de Dinamarca. Double Headed South: Bicéfalo es su primera exhibición importante en Chile y ha sido apoyada por distintas instituciones danesas y nacionales, como un modo de dar a conocer una obra que debe ser capitalizada de manera conjunta por ambos países.

Peter Bonde es uno de los artistas más importantes de Dinamarca, y su obra está presente en muchos museos del norte de Europa. Se le considera uno de los renovadores del género pictórico en Europa, en diálogo con artistas como el danés Claus Carstersen, el norteamericano Richard Prince y el alemán Martin Kippenberger. En los años ochenta, Bonde planteó radicales desplazamientos de técnicas y nuevas formas de montaje, inyectándole contenido crítico a la pintura, elevando lo subjetivo a categoría de comentario social y mezclando el gesto expresivo con discursos e imágenes de los mass media. El artista representó a su país en la Bienal de Venecia de 1999 con el proyecto Snow Ball, realizado junto al fallecido norteamericano Jason Rhoades. El proyecto recorrió el mundo con gran éxito de público y crítica.

Actividad complementaria

30 de noviembre, 19:00: Mesa redonda con la presencia de Anders Kold.

Uno de los hitos de este proyecto artístico es la visita del curador jefe del Museo de Lousiana, Anders Kold, quien es una figura muy relevante del arte contemporáneo europeo. El curador permanecerá en Chile entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre.

Actividades futuras

El proyecto Double Headed South se replicará en la galería Andersen’s Contemporary, Copenhaguen, en febrero-marzo de 2016 y en VI,VII Gallery de Noruega y Museet för Glömska de Suecia, entre 2016 y 2017.

En 2016 Editorial Metales Pesados publicará un libro con el capítulo chileno de este proyecto.

Museo Nacional de Bellas Artes: Exhibición principal entre el 27 de noviembre de 2015 y el 3 de enero de 2016. Inauguración 26 de noviembre a las 19:30 horas.

D21 Proyectos de Arte: Muestra paralela entre el 4 y el 31 de diciembre de 2015.Inauguración 3 de diciembre a las 19:30 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados