Con la firma de un convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes, la Seremi de Transportes, la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción y ENAP Refinerías Bío Bío se dio el puntapié inicial a un inédito programa de capacitación y empleo que beneficiará a habitantes de Hualpén y Talcahuano actualmente están cesantes.

La actividad tuvo lugar la mañana de este sábado en Hualpén y fue encabezada por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Gracias a este convenio, ENAP dispuso de los recursos para formar a un grupo de vecinos de Hualpén y Talcahuano en un instituto de prestigio en la zona y la Asociación Gremial se comprometió a entregar un cupo laboral inmediatamente culminado el curso y obtenida la licencia respectiva. El Ministerio de Transportes, en tanto, actúo como garante de todo el proceso.

“La escasez de conductores profesionales es una realidad en la región del Bío Bío, por lo tanto, iniciativas como éstas nos ayudan a avanzar para contar con un mejor transporte público para el Gran Concepción. Esperamos que otras empresas sigan este ejemplo y contribuyan así al sistema”, explicó el ministro.

Son 20 los alumnos seleccionados que a contar del 16 de noviembre y hasta el 21 de diciembre serán formados por profesionales del Instituto de Conductores Concepción, ICC, adquiriendo destrezas teóricas y prácticas en los ámbitos de seguridad vial y señalización, mecánica para vehículos pesados, técnicas de conducción eficiente, psicología, calidad de servicio, legislación, entre otras materias.

Además se someterán a un fuerte entrenamiento con simuladores y clases en terreno.

Culminadas las casi 150 horas de aprendizaje, los estudiantes cursarán los exámenes para la obtención de la licencia profesional A3, la que una vez aprobada les abrirá inmediatamente las puertas a un puesto laboral como choferes en alguna de las líneas de taxibuses que agrupa la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses A.G.