El opositor conservador Mauricio Macri mantuvo en alrededor de 8 puntos su ventaja sobre el oficialista Daniel Scioli a ocho días de un reñido balotaje presidencial en Argentina, según sondeos publicados este sábado, en la víspera de un debate que no se descarta que pueda revertir tendencias.

La diferencia entre ambos es de 8,3 puntos. Macri obtiene una intención de voto de 52,0% y Scioli de 43,7%, de acuerdo a una encuesta de la consultora Management & Fit publicada este sábado, el último día en que la ley electoral autoriza a difundir sondeos.

“Los datos son similares a la semana pasada, hay aún un 11% de indecisos, que son muy difíciles de predecir, totalmente indecisos”, explicó el sábado a la AFP Raquel Fornoni, directora de Management & Fit.

Este sondeo fue realizado la pasada semana entre 2.400 casos, incluye la proyección de indecisos pero no el 4,3% que asegura que votará en blanco. Sin los indecisos, la diferencia es de 46% para Macri, aspirante de la alianza de centro-derecha Cambiemos, y 40% para Scioli.

Según otra consultora, González y Valladares, la brecha entre ambos se amplió a 10 puntos en esta semana, al pronosticarle 51,2% a Macri frente a 41,1% para Scioli, con 3,2% de voto en blanco y 4,5% de indecisos.

En la primera vuelta del 25 de octubre, Scioli, el candidato apoyado por la presidenta de centro izquierda Cristina Kirchner, fue el más votado con el 37,08% de sufragios frente al 34,15% de Macri.

Ese resultado echó por tierra todos los sondeos previos que vaticinaban una distancia de unos ocho puntos entre ambos candidatos a favor del oficialista, por lo que los analistas optan por mayor prudencia al hacer sus pronósticos.

“Ya no me animo a dar definiciones contundentes, pero hoy todo indica que la elección está para Macri, es muy difícil dar vuelta ocho puntos”, estimó Fornoni.

Todas las miradas están puestas en el debate entre ambos candidatos que se realizará la noche del domingo y de si ello podrá inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

El balotaje del 22 de noviembre será el primero en la historia argentina y convocará nuevamente a 32 millones de electores a las urnas.

Los candidatos presidenciales han intensificado la campaña en los últimos días recorriendo suburbios superpoblados de la capital y el interior de este país de 40 millones de personas.

La presidenta Cristina Kirchner, impedida por ley a postular a un tercer mandato, entregará el gobierno a su sucesor el próximo 10 de diciembre tras haber llegado a la Casa Rosada -sede de gobierno- como primera dama en 2003 al lado de su esposo Néstor Kirchner, fallecido en 2010.

En 2007 asumió como mandataria y fue reelecta en 2011. Al final de su gestión goza de alrededor de 50% de aprobación, según varias encuestas.