El presidente estadounidense Barack Obama convocó este sábado al Consejo de Seguridad Nacional “para ponerse al tanto de las últimas informaciones relativas a los atentados de París”, antes de dejar Washington para asistir a la reunión del G20 en Turquía, según la Casa Blanca.

Los atentados en París, reivindicados por el grupo Estado Islámico, dejaron un saldo de al menos 128 muertos y centenares de heridos. El viernes por la noche Obama condenó enérgicamente estos ataques, considerándolos un atentado “contra toda la humanidad” y una “vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes”.

El mandatario estadounidense dijo también que París “representa los valores atemporales del progreso humano. Aquéllos que piensan que pueden aterrorizar a los franceses, a los valores que representan están equivocados”.

Los dirigentes de los países más ricos del planeta se reunirán desde el domingo en Antalya. El avión que transportará a Obama a Turquía partirá a primeras horas de la tarde, según su agenda oficial.

El presidente Francés, Francois Hollande, canceló su viaje previsto el domingo para asistir al G20, en su lugar acudirá el ministro de Exteriores Laurent Fabius y el ministro de Finanzas Michel Sapin. Tras los ataques en París, se espera que la cumbre esté centrada en la lucha contra el terrorismo.