La ministra de Salud, Carmen Castillo, se manifestó segura y con todas las respuestas claras para enfrentar a la comisión constituida para informar si procede o no formular la acusación constitucional en su contra. Además, la secretaria de Estado descartó tener poca capacidad de autocrtítica y advirtió que el trabajo en la cartera de Salud es complejo.

En el marco del lanzamiento de la campaña 2015 para prevenir el virus Hanta, la ministra Castillo se manifestó tranquila frente a la acusación constitucional presentada por diputados de Chile Vamos e independientes, quienes acusan graves infracciones a la ley fundamental, ademas de una serie de incumplimientos en materia de infraestructura hospitalaria, entre otros.

La secretaria de Estado aseguró estar segura de que tienen todas las respuestas claras para entregar a la comisión de cinco diputados que debe informar si procede o no formular la acusación constitucional.

Además, Castillo fue enfática al aclarar que la cartera de Salud sí tiene capacidad de autocrítica y reiteró que el trabajo que se debe desarrollar en su área es una labor compleja.

Minutos antes de las declaraciones de la secretaria de Estado, la diputada Karla Rubilar y su par gremialista Javier Macaya, denunciaron que el Ministerio de Salud redujo por vías administrativas casi la mitad de la lista de pacientes que aguardaban desde 2012 una cirugía no AUGE.

Según Rubilar, es vergonzoso que el Ejecutivo de jacte de haber cumplido la promesa de atender 19 mil cirugías pero que sólo haya realizado el 52 % de las intervenciones.

Por lo anterior, la diputada hizo un llamado a los congresistas a poner los intereses de la gente por sobre los del gobierno y aclaró que a diferencia de lo que pasó con la cartera de Educación cuando estaba encabezada por Harald Beyer, aquí, a su juicio, hay serias deficiencias en todas las áreas de la cartera.

El diputado de la UDI, Javier Macaya , por su parte, aseguró que es necesario sacar de su puesto a la ministra y poner a un reemplazante sin sesgo ideológico.

Además, Macaya aclaró que si el oficialismo se alinea y finalmente se rechaza la acusación constitucional, la oposición habrá ganado si logra que cambie la actitud del oficialismo y del Ministerio de Salud.