Temas profundos y que afectan directamente a los productores fueron los abordados en un encuentro que congregó a los agricultores de la provincia de Osorno, donde el conflicto de tierras y los impactos mundiales se tomaron la cita.

Se trató de una velada que buscó dejar de lado las temáticas coyunturales del sector, para darle cabida a temas profundos que pueden marcar el futuro de éste y de muchas otras áreas productivas.

La primera de las exposiciones estuvo a cargo del economista de Harvard University, Hans Eben Oyanadel, entregando una visión respecto al escenario actual de la economía mundial y su evolución.

El economista aseguró que el crecimiento va a mejorar y que los problemas sociales actualmente son normales debidos a las condiciones actuales.

En tanto, Matías Abogabir -ingeniero civil con diplomado en Ingeniería Estructural y director ejecutivo de la Consultora Local S.A., especializada en relaciones entre empresas y comunidades- expuso sobre el “Origen y evolución del conflicto de tierras en el sur de Chile”, enfatizando en lo que ha sido la errada política de los gobiernos en la entrega de tierras.

Cristian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, señaló que los exponentes del Encuentro de Productores de Leche aportaron en dar luces sobre los problemas del gremio y como solucionarlos.

Se debe destacar que Hans Eben Oyanadel es ingeniero Comercial y MBA de la Universidad de Chile, con postgrado en Harvard. Recibió el premio ANDA en 1997 y el premio al mejor Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, ICU 2002. Mientras que Matías Abogabir es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en Ingeniería Estructural.