Más de un centenar de representantes del mundo productivo, académico y social, asistieron al primer seminario informativo para la elaboración del plan de descontaminación atmosférica del Concepción Metropolitano.

Una instancia para conocer más sobre el procedimiento legal y administrativo en vista a la elaboración conjunta del anteproyecto del plan que regirá en 10 comunas de la provincia, declarada zona saturada por material particulado respirable.

En este sentido, la autoridad anunció que ya se han materializado importantes acuerdos con algunas industrias señaladas como relevantes en emisiones contaminantes y que han comprometido abatirlas antes de que las obligue el plan de descontaminación.

El seremi estima que en el caso de Vidrios Lirquén, que invertirá más de 7 millones de dólares en este ítem, en un plazo de dos años podrían verse los resultados, con la desaparición del humo visible que se ha convertido casi en una postal de la comuna de Penco.

El empresariado de la zona ha participado activamente en encuentros previos para intentar consensos antes de que se defina, por ejemplo, el porcentaje de reducción de emisiones que compete a la industria. Pedro Navarrete, Gerente de Asuntos Ambientales de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, cree que hay ideas erradas que es necesarios desterrar.

Actualmente se debaten los alcances del plan definitivo y ya se ha logrado plasmar las bases del proyecto de descontaminación, definiendo los comités operativos encargados de recoger el sentir de la comunidad y del mundo empresarial.